La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana asegura que el mayor problema que ha tenido que afrontar es la falta de personal: "Por mucho dinero que se tenga, si no hay funcionarios, no sirve de nada".
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, confía en que, de cara a las próximas elecciones locales, la ciudadanía valore lo que ha hecho el grupo de gobierno en estos cuatro años, aunque mucho de lo logrado consista en poner al día la burocracia del Ayuntamiento y esto no sea percibido directamente por los vecinos.
“Nunca pude imaginar encontrar un Ayuntamiento así”
A este respecto, señala que uno de sus mayores esfuerzos se ha orientado a mejorar la contabilidad del Ayuntamiento y, sobre todo, a paliar las graves carencias de personal. Sobre las finanzas, indica que encontró un Ayuntamiento con el que los proveedores no querían trabajar, “porque no sabían en qué momentos iba a poder cobrar”. Afirma que nunca pudo imaginar encontrarse un Ayuntamiento en ese estado.
Falta de personal
Señala que ahora las cuentas están saneadas, llegando a aprobar el presupuesto más elevado de la historia del municipio. Pero aquí no se acaban los problemas de la gestión, porque “por mucho dinero que haya en el banco, si no tienes funcionarios para sacar adelante los expedientes, no sirve de nada”. Por ese motivo, el grupo de gobierno ha puesto en marcha una batería de convocatorias encaminadas a cubrir las plazas pendientes por las jubilaciones.
Plan de asfaltado
Una vez saneadas las cuentas y las plantillas, Narváez indica que se está en mejor disposición de acometer inversiones que serán visibles para la ciudadanía, como sucede con el plan de asfaltado del municipio.
Señala que, en vez de sacar a diferentes concursos el asfaltado de un conjunto de calles, han optado por disponer de una bolsa de dinero a partir de la cual se pueden ir asfaltando aquellas calles que más lo necesiten. Afirma que los resultados se verán tan pronto como se formalice el contrato de adjudicación y prevé que las obras puedan comenzar en un mes o mes y medio.
Centros comerciales “horrorosos”
Considera que la parte más deficiente del urbanismo de San Bartolomé de Tirajana lo constituyen los centros comerciales: “No solo no son atractivos, sino que son horrorosos”. Afirma que la dificultad para su renovación reside en poner de acuerdo a muchos empresarios particulares, máxime en la actual situación económica. No obstante, reconoce que, en algunos casos, habrá que demoler, “y el Ayuntamiento lo hará si los propietarios no se ponen de acuerdo”.
“Ni es tránsfuga ni lo va a ser”
Sobre la situación de la concejal Francisca Quintana, expulsada de Coalición Canaria pero aún perteneciente al grupo de gobierno, Narváez afirma que no es una tránsfuga hasta que así lo declaren los órganos competentes para hacerlo. En cualquier caso, afirma que no quiere prescindir de ella: “No es tránsfuga ni lo va a ser, ha dado estabilidad y hecho un buen trabajo”.