Ana Montes de Oca, asesora educativa y coordinadora del plan, señala que la Consejería de Educación está haciendo el mayor esfuerzo para recuperar el retraso que sufre Canarias.
“Hay que hacer posible lo imposible, porque llevamos cierto retraso”, afirma Ana Montes de Oca, asesora educativa y coordinadora del plan estratégico de 0 a 3 años del Gobierno de Canarias. Afirma que ya se ha dado un primer paso con este plan, cuyas primeras acciones se ponen en marcha este curso.
40% de escolarización para el curso 2024-25
“Como siempre, los comienzos no son fáciles, pero por el momento la percepción es que las familias, los centros educativos y los ayuntamientos están satisfechos”, señala la experta. El plan incluye dos objetivos estratégicos: impulsar la escolarización de los niños y niñas canarios menores de tres años hasta situar a Canarias en una tasa neta de escolarización del 40% en el curso 2024/ 2025; así como mejorar la calidad, equidad y la inclusión en el primer ciclo de educación infantil para favorecer el éxito escolar del alumnado canario.
3.879 plazas en los próximos tres cursos
Es la primera vez que Canarias contará con plazas públicas gratuitas del primer ciclo de infantil en los centros de la consejería. Para llevarlo a cabo se crearán un total de 3.879 plazas de 0 a 3 años en los próximos tres cursos, de forma que para el curso 2024/2025 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas.
Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con una tasa neta de escolarización en esta etapa más baja que la media nacional y registra además un reparto desigual de la oferta en esta franja de edad entre islas y municipios. A fecha 31 de agosto de 2021 existían en Canarias 241 centros educativos autorizados para impartir el primer ciclo de educación infantil, de los cuales 79 eran públicos, con una oferta de 5.490 plazas. los privados eran 162 con una oferta de 7957 plazas. El número total de plazas públicas y privadas era de 13.447.
En enero de 2021 la población de 0 a 2 años en Canarias era de 40.063 niños y niñas. En el actual curso escolar se ofertan 597 plazas en 34 centros educativos dependientes de la Consejería. Para poner en marcha estas aulas ha sido necesario contratar a 34 técnicos de educación infantil, 34 auxiliares educativos, 20 auxiliares de servicios complementarios y dos ayudantes de cocina, además de maestras y maestros.