CC teme que el régimen especial balear desvirtúe el significado de ultraperificidad

José Miguel Barragán | Foto: Parlamento de Canarias

José Miguel Barragán | Foto: Parlamento de Canarias

José Miguel Barragán, portavoz del grupo CC-PNC en el Parlamento de Canarias, recuerda que la vocación de las ayudas es reducir las desigualdades, "no incrementarlas".

Coalición Canaria teme que el régimen especial balear, que el Gobierno central contempla aprobar en los presupuestos generales del Estado, pueda desvirtuar el significado de ultraperificidad, según señala José Miguel Barragán, portavoz del grupo CC-PNC en el Parlamento de Canarias.

Señala que el Régimen Especial Balear no es algo nuevo, pues ya desde la reforma del Estatuto de 1998 y su revisión en 2019 se ha venido contemplando y, desde entonces, ha habido nuevos intentos de actualizarlo, tanto por parte del PP como de la izquierda confederal, que han apuntado a una especie de reserva de inversiones y algo parecido al Régimen Económico y Fiscal de Canarias: “Ese es el peligro, porque esas especificidades obedecen al estatuto de región ultraperiférica”. 

Reducir las desigualdades, no incrementarlas

“Lo que nos preocupa es que, a través de este tipo de acciones, se puede desvirtuar lo que es el concepto de RUP, aunque Baleares tiene todo el derecho a conseguir todo lo que se deduce de su condición insular”, afirma Barragán.

El dirigente nacionalista recuerda que las condiciones económicas de Baleares no coinciden con las de Canarias, ni en términos de PIB ni de paro: “De lo que se trata es de reducir las diferencias, no de incrementarlas”. Por este motivo, está convencido de que la Unión Europea no va a permitir unas ayudas vinculadas a una región ultraperiférica aunque sí aquellas que se deriven de su condición insular.