El Gobierno canario aclara que la mejora del régimen balear no afecta a Canarias

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Olivera | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, denuncia el "daño político" de quienes pretenden confundir con "mentiras e imprecisiones".

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, aclara que las mejoras del régimen económico balear, previstas en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, no afecta al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Señala que la modificación del sistema balear es un asunto que “viene de largo”, desde la renovación de los estatutos de autonomía. Sin embargo, este instrumento, señala Olivera, no tiene nada que ver con el canario, que está basado en las ayudas de Estado de carácter regional, con mayor alcance y cuantía: “Actualmente no se dan las circunstancias para que Baleares tenga un instrumento similar al de Canarias”.

Buscar el “daño político”

Afirma que si bien el Gobierno de Canarias desconocía que se fuera a integrar estas medidas en el proyecto de ley de presupuestos de este año, era consciente de que se venía trabajando en este instrumento.

Lamenta que algunos partidos “pongan el grito en el cielo” cuando han fomentado estas medidas en el Congreso o el Senado o se han abstenido cuando se trataba de defender las peculiaridades de Canarias: “Se persigue hacer un daño político basado en mentiras e imprecisiones”, algo que extiende a las críticas a las inversiones para las islas recogidas en los presupuestos del Estado.