Discrepancias por la recuperación de la tasa de basuras en Arucas

Ayuntamiento de Arucas

Ayuntamiento de Arucas

El concejal no adscrito José Eduardo Marrero considera que hubiese sido mejor hacer una consulta popular.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Arucas, José Eduardo Marrero, defiende la celebración de una consulta entre la ciudadanía para que esta decida la idoneidad de recuperar la tasa que grava la recogida de basura urbana.

Recuerda que cuando se suprimió la tasa de basuras, se subió el IBI para compensar, “algo que apuntaba a la justicia social, porque el segundo es más gradual y justo”. Sin embargo, en las actuales circunstancias, por la licitación de un nuevo contrato, se ha observado un desfase de 2,4 millones de euros que se trata de suplir volviendo a poner la tasa de recogida de basuras. Esta medida se aprobó en pleno en noviembre de 2021, pero es ahora cuando han comenzado a llegar los recibos.

56 euros anuales

Marrero indica que el momento no ha sido el más idóneo por la situación económica, aunque reconoce que para el ciudadano común solo supondrá 56 euros anuales fraccionables en doce meses.  Apunta que las críticas se dirigen a que para profesionales liberales y empresas pueden llegar a suponer entre 150 y 2000 euros. Asimismo, se han producido algunas irregularidades, como que las tasas llegan a nombre de personas fallecidas, en concepto de garajes o a personas que pagan las tasas en otros municipios.