El consejero del Cabildo de Gran Canaria recuerda que fue Coalición Canaria la que aprobó una prórroga de treinta años de la concesión de la explotación minera.
El consejero del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, acusa al secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, de “mentir” respecto a la ampliación de la concesión a la cementera del muelle de El Pajar en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Afirma que Coalición Canaria se ha instalado en la “ceremonia de la confusión” con respecto a la cementera porque, a su juicio, el aspecto fundamental no es la concesión para la instalación de la cementera en el puerto, sino la concesión para la explotación minera, y esa concluye en el año 2046: “Y eso es lo que está escrito”.
Recuerda que el Gobierno de Canarias, con Pablo Rodríguez en la vicepresidencia, firmó la ampliación de la concesión de la cantera por 30 años en 2017, en una de las disposiciones transitorias de la Ley del Suelo, algo que Pérez invita a contrastar en las plataformas del Gobierno de Canarias: “Esa cementera no va a salir de allí salvo que le paguen una millonada”.
Subvenciones en el Cabildo de Gran Canaria
En otro orden de cosas, Marco Aurelio Pérez es muy crítico con la política de subvenciones del Cabildo de Gran Canaria por la correlación existente entre quiénes la reciben y quienes apoyan las políticas de su presidente, Antonio Morales.
“Se queda uno asombrado cuando ve que los firmantes del documento a favor de la central de Chira-Soria, han recibido subvenciones”, indica Pérez, que observa la misma relación en el listado de personas que recientemente acudieron a la ONU en la delegación del Cabildo de Gran Canaria para defender la posición del Frente Polisario respecto del Sáhara.
Indica que esta política de Morales no es contrarrestada por el PSOE, socio de gobierno de Nueva Canarias en Gran Canaria, “pues hasta el propio Ángel Víctor Torres actúa como un empleado de Morales”, algo que, a su juicio se ha observado en los casos del Club Baloncesto Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de la isla.
Desidia en la gestión turística
Asimismo, Marco Aurelio Pérez es muy crítico con la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tiraja en lo que se refiere a la gestión turística. Considera que la recuperación de las cifras de visitantes es “dudosa” pues Gran Canaria es la isla que ha recuperado el negocio con menor intensidad respecto a 2019.
A su juicio se debe a una promoción turística “incorrecta” y al estado de las infraestructuras de Maspalomas, que hace que los visitantes “hagan críticas negativas por la mala imagen que se está dando”. A su juicio “no han hecho nada”.