El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, afirma que el actual Gobierno ha buscado una solución intermedia hasta que se definan los planes urbanísticos.
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, afirma que fue el Gobierno de Coalición Canaria, presidido por Fernando Clavijo y con Pablo Rodríguez como vicepresidente, el que prorrogó, en el año 2016, la concesión de la explotación minera de El Pajar hasta el año 2046.
Dar un tiempo prudencial
Franquis indica que la ampliación de concesión de la explotación minera produce la consecuencia automática de ampliar el plazo para la cementera ubicada en el puerto de El Pajar, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Eso es algo que, como señala el consejero, no se puede cambiar y se deben buscar soluciones de consenso “porque lo razonable sería que la una empresa cementera estuviera en una zona industrial”, pero para eso se requiere un acuerdo con la empresa y cambios en los planes urbanísticos.
Apunta que la voluntad del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) es que el muelle tenga un desarrollo turístico en el futuro, y, a ese respecto, el Gobierno canario ha tratado de adelantar ese proceso habilitando los dos usos, siguiendo las directrices de un informe encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “para dar un tiempo prudencial para que se realicen los cambios urbanísticos pertinentes”.
Incremento de los precios de las obras
Sobre el incremento de los precios de las obras públicas, debido a la inflación, Franquis señala que la Consejería de Obras Públicas ya dispone de la posibilidad de revisar los precios de las obras licitadas, un instrumento que ha venido utilizando en los últimos meses.
Sin embargo, era necesario ampliarlo al resto de las consejerías, así como a los cabildos y los ayuntamientos. Eso ha sido posible gracias a un real decreto de Gobierno central, previsto para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.
Sin embargo, este instrumento solo permitía el incremento de los precios hasta el veinte por ciento respecto de unas materias primas concretas. Ahora es necesario buscar una solución a la demanda del sector de que se contemplen incrementos mayores, debido a las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, y que se amplíe a otros costes.
Gases nocivos en La Palma
Respecto de las dificultades para volver a las viviendas de Puerto Naos debido a la presencia de gases tóxicos por la erupción del volcán de La Palma, Franquis afirma que puede entender la desesperación de los vecinos “con un problema que parecía coyuntural pero que se ha convertido en estructural”.
Señala que en la última reunión de coordinación entre las administraciones, se acordó un plan especial para las 160 familias afectadas. Además, se están incrementando los controles para medir los gases.
PTP-15 y la oposición de Moya
Sobre el Plan Territorial Parcial número 15, que afecta a los municipios de Arucas, Moya y Guía, en Gran Canaria, Franquis señala que el municipio de Moya ha decidido llevar el proyecto a los tribunales por no estar de acuerdo con el trazado de la vía y por la afectación a las viviendas de la costa.
El consejero indica que la alternativa planteada por Moya, de construir un túnel para evitar el trazado en superficie, no es técnicamente viable además de muy costosa. Afirma que el objetivo del Gobierno es encargar, antes del fin de la legislatura, todos los proyectos que componen el cierre del anillo insular.