La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirma que aún haría falta una inversión de cuatro millones para llegar al mínimo que exige la Unión Europea.
La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, afirma que en cultura, “aún queda todo por hacer”, pues la ciudad ha incrementado su tamaño en los últimos años y requiere de una oferta acorde a esa dimensión y a los mínimos que, según indica, establece la Unión Europea.
“Tenemos mucho camino por andar”
Pone como ejemplo la temporada de ópera, que termina en el mes de junio y que, a su juicio, sería agradable disfrutar durante todo el año. No obstante, recuerda que los organizadores, los Amigos Canarios de la Ópera lo hacen con unos medios limitados, con los que las administraciones públicas colaboran. Así, en los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria casi ha duplicado sus aportaciones, “pero tienen que crecer más”. Incluso es preciso plantear, afirma Galván, si es necesario un nuevo espacio para las producciones escénicas: “Tenemos mucho camino por andar”.
Además de la oferta cultural, Galván recuerda que la cultura fue la ventana “que nos permitió ver más allá” durante los momentos más difíciles de la pandemia. Afirma que, a partir de ese momento, se ha visto con mayor claridad que la cultura “no es una frivolidad, sino una necesidad esencial”.
La cultura al alcance de todos
A este respecto, afirma que uno de los objetivos del grupo de gobierno municipal ha sido poner la oferta cultural al alcance de toda la ciudadanía, “por eso miramos con el mismo cariño un festival de ópera que la semana de teatro amateur”.
A este respecto, destaca el éxito “brutal” del Senior Festival, con el que se pudo ofrecer un estímulo a las personas mayores, que lo pasaron mal durante la pandemia de la covid-19. Recuerda que esta oferta para las personas mayores se complementa con el proyecto Miller Baila, de carácter quincenal, y con una nueva edición del Senior Festival que tendrá lugar el próximo 18 de marzo con motivo del Día del Padre.
Juan Tenorio
Galván se muestra particularmente ilusionada con la vuelta de la producción de Don Juan Tenorio con las mismas características que antes de la pandemia. De esta forma, en la próxima edición, los espectadores no tendrán ninguna restricción y podrán desplazarse libremente por los distintos escenarios.
Playa Viva y LPA en Vivo
Sobre el proyecto de Playa Viva, que permitía la celebración de conciertos en directo, Galván indica que el Ayuntamiento hizo todos los esfuerzos para tratar de reactivarlo, “porque era una oportunidad para que muchas bandas desarrollaran sus actividades”, pero señala que había muchas dificultades jurídicas difíciles de solventar.
Por ese motivo, decidieron cambiar de tercio y poner en marcha LPA en Vivo, en el que llevan a esas bandas a las salas con licencia de música en vivo, aunque lamenta que tan solo sean seis en toda la ciudad.
Obras en Santa Catalina
Sobre el impacto que podrían tener las obras que se están llevando a cabo en el entorno del parque de Santa Catalina, Galván señala que se tendrán que adaptar a las circunstancias, ajustando los horarios para evitar los ruidos. Señala que está previsto que Urbanismo use los fondos Next Generation de la Unión Europea para renovar el edificio Miller y dotarlo de mayor capacidad para el uso cultural.