Sebastián Sansó: “El modelo de atención primaria está muerto”

Sebastián Sansó en los estudios de El Espejo Canario

Sebastián Sansó en los estudios de El Espejo Canario

El vicepresidente de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque achaca a posicionamientos "ideológicos" el rechazo al incremento de la concertación sanitaria.

El vicepresidente de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque, Sebastián Sansó, afirma que el modelo de atención primaria en la sanidad pública “está muerto”. Indica que el sistema está “muy tocado” y que ya lo estaba antes de la pandemia. 

“El modelo tal como lo tenemos concebido está muerto, creo que no es recuperable”, señala Sansó, coincidiendo con las tesis de la catedrática de la Universidad de La Laguna, Beatriz López Valcárcel, sobre la urgencia de reformar la atención primaria.

Sansó señala que el sistema de salud está pensado para el paciente agudo, con un problema que, eventualmente, se soluciona, pero no para el paciente crónico, cada vez más habitual en los servicios de salud debido al incremento de las expectativas de vida.

Indica que, dentro de los pacientes crónicos, los que padecen algún tipo de problema mental son los grandes olvidados de la sanidad, algo que, a su juicio, ha puesto de relieve la pandemia de la covid-19: “Ahora el sistema es incapaz de reabsorber lo que se paró durante la pandemia”. Pone de relieve las quejas de la Asociación Española contra el Cáncer a propósito del retraso en la realización de las colonoscopias, útiles para la detección precoz del cáncer de colon.

El rechazo a la concertación: un tema “ideológico”

Sansó es muy crítico con las posiciones “ideológicas” contrarias a la concertación sanitaria con las entidades privadas. Afirma que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado “un misil ideológico” al pretender que con medios públicos se lleven a cabo la totalidad de los actos sanitarios, “lo que es una utopía”. Se sorprende de una postura que “nunca ha sido la actitud propia del PSOE”. 

A este respecto, indica que en el año 2019, la concertación solo supuso el 8,8% del presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Con el actual incremento presupuestario, la concertación solo supone un 5,5% del total, “lo cual nos pone en la mitad baja de España”. Recuerda que con esa cantidad se realizan aproximadamente el 30% de las operaciones que se llevan a cabo en la comunidad. 

Situación de los trabajadores

Sobre el anuncio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de aumentar en un 15% las plazas de Medicina y Enfermería, Sansó indica que todo lo que sea incrementar “es positivo”, aunque considera que la cantidad “es insuficiente”. Recuerda que en la próxima década se perderá un tercio de la fuerza de trabajo, por lo cual tendremos un déficit de 15.000 o 20.000 profesionales, con una población mayor y más envejecida.

Lamenta las rigideces del sistema, a su juicio incapaz de dar incentivos a los médicos. Considera que España forma a “buenísimos profesionales” que, finalmente, “están muy mal pagados”.