El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, espera que para 2025 se haya completado la conexión con Agaete.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado a los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez, y Agaete, María del Carmen Rosario, que la tramitación de nuevas actuaciones a través de un modificado del proyecto original de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. El tramo Agaete-El Risco, ha obligado a reprogramar las fechas previstas para la puesta en servicio del doble túnel de Faneque para situar ahora en el verano de 2023 con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las exigencias medioambientales.
En este sentido, el consejero informó que hoy mismo ha firmado la orden de continuidad de los trabajos que permitirán seguir avanzando en la puesta en marcha de los túneles de Faneque con la construcción de un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que incluye la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga. Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta precisamente atendiendo a uno de los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga. Tras la firma de hoy, la contrata podrá empezar la semana próxima a construir este falso túnel en la zona.
Tomás Pérez justifica el retraso por el descubrimiento de unos yacimientos arqueológicos que condicionan el desarrollo de la obra y conllevan la modificación del proyecto original y el encarecimiento de la obra. Asegura que lo importante es que se siga avanzando para después continuar con la conexión hasta Agaete, cuyo objetivo de finalización es el año 2025.