La XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27) acoge una declaración conjunta que pide "no perder ni un minuto más".
Expertos y líderes mundiales en la gestión del agua expusieron este martes en la la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), que se celebra en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, la necesidad de avanzar en la gestión y mejor gobernanza del agua para frenar los efectos más nocivos del cambio climático.
En la declaración conjunta, los expertos llamaron a los líderes mundiales a “tomarse en serio el agua” y “no perder ni un minuto más”. Consideran imperativo proteger, conservar y restaurar el agua y los ecosistemas relacionados con el líquido elemento.
Recuerdan que más del 50 por ciento de los países carecen de un sistema de gestión de calidad para el control de los datos y estadísticas relacionados con el agua, siendo minoritario el uso de sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías.
La declaración insiste en que el desafío es “urgente” porque gran parte de los impactos del cambio climático se traducirá en la escasez del agua, implicando más olas de calor, sequías, tormentas y aumento del nivel del mar.