Su gerente, Víctor González García, enfatiza que las soluciones de la empresa pública tienen una filosofía de temporalidad hasta que las personas tengan posibilidades de acudir al mercado libre.
La empresa pública Visocan nació con la vocación de facilitar a los canarios el derecho a una vivienda digna, filosofía que no ha abandonado desde entonces, según señala su gerente, Víctor González García.
En su opinión, aún es necesario hacer un mayor esfuerzo e incrementar la inversión pública, porque se trata de la “quinta pata” del estado del bienestar, porque “sin ella no es posible ningún proyecto de vida. Señala que, además, es necesario mejorar la gestión de la vivienda e involucrar más al sector privado: “No tiene sentido que tengamos vivienda sin usar y personas esperando por una vivienda”.
Asimismo, entienden que los usuarios de estas viviendas también tienen que hacer un esfuerzo solidario con el resto de la población, pues, en su consideración, la vivienda pública debe ser un “trampolín” hacia el mercado privado, es decir, se trata de una solución temporal mientras se consigue un mejor puesto de trabajo que permita pagar rentas libres o comprar una vivienda. El precio de los alquileres de Visocan oscilan entre los 200 y los 400 euros.
Una empresa sin coste para el contribuyente
González García indica que cuando asumió la gerencia de Visocan, en el año 2013, la empresa disponía de un parque de 5.300 viviendas, de las cuales 4.500 estaban dedicadas a adjudicatarios públicos y el resto se construyeron para vender, pero, por la crisis de 2010, se pusieron en alquiler a precios asequibles.
En ese momento, recuerda, la empresa atravesaba problemas financieros, algo que se ha podido superar hasta el punto de que hoy las cuentas se encuentran saneadas. En cualquier caso, señala que la empresa pública nunca ha costado dinero a la comunidad autónoma.
Programa vivienda vacía
La empresa Visocan ha puesto en marcha el programa Vivienda Vacía por el que está tratando de devolver al mercado inmuebles que, por algún motivo, no están siendo ocupados por sus propietarios.
Según indica Victor González, se trata de buscar en el mercado vivienda vacía asequible y que cumpla los requisitos de la vivienda protegida. Se ofrece a sus propietarios una cesión de la vivienda al programa con una renta garantizada durante siete años a no más de 500 euros mensuales, lo que puede constituir una buena oportunidad para los propietarios que no quieren poner en alquiler la vivienda en el mercado libre.
Zonas muy tensionadas
González indica que, con este plan, se busca dar respuesta a la alta demanda de vivienda de alquiler en Gran Canaria, con zonas muy tensionadas en el área metropolitana, con Las Palmas de Gran Canaria y los municipios que la rodean, y en los municipios turísticos y colindantes.
109 viviendas para La Palma
Asimismo, González se muestra satisfecho por la marcha del programa para facilitar viviendas a los afectados por el volcán de La Palma. Recuerda que la empresa se puso a trabajar desde el primer momento y, en la actualidad, ya han puesto 109 viviendas a disposición.
Sobre la cantidad de personas afectadas por las viviendas, González invita a distinguir entre quienes han perdido sus casas de forma definitiva y los que están fuera de ellas porque las viviendas se encuentran en las zonas de exclusión. Estas últimas solo necesitan un alojamiento temporal hasta que se den las condiciones para que puedan volver a sus casas.