El catedrático de geografía de la Universidad Carlos III de Madrid afirma que Canarias se ha convertido en "El Dorado" para muchas personas que buscan buen clima.
El catedrático de geografía de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Morales, afirma que un crecimiento poblacional excesivo en las islas puede hacer mucho daño a Canarias, motivo por el que aboga por crear un grupo de estudio que lleve a cabo un diagnóstico que permita tomar las medidas apropiadas.
Tres millones en un territorio frágil
Señala que actualmente residen en Canarias unos 2,2 millones de personas, pero esa es la cifra oficial de las estadísticas, a la cual hay que sumar las que visitan las islas, lo que pondría la cifra en los tres millones “en un territorio tan escaso y tan frágil”.
Señala que se da por hecho que el incremento de la población es bueno por si mismo “y esta es mi preocupación, que continúe el ritmo trepidante, que no se debe a la tasa de natalidad, que es negativa”.
Crear conciencia
Afirma no tener nada en contra del turismo, al contrario, porque es la fuente de ingresos de la comunidad. Pero más allá de tratar de frenar la llegada de turistas, a los diecisiete millones que llegan cada año, hay que sumar a los que vienen “por su cuenta” procedentes de cuatro o cinco países, lo cual, señala, “es legítimo”, aunque supone una presión sobre los servicios, las carreteras, los hospitales, etc: “De lo que se trata es de crear conciencia”.
Canarias, como El Dorado
Afirma que ya no hay tiempo, en esta legislatura, de aprobar una ley de residencia, pero considera que se pueden tomar otras medidas, como crear una comisión que estudie este fenómeno sin alarmismo “para hacer un diagnóstico que nos permita tomar medidas”.
Señala que Canarias se ha convertido en “El Dorado” para muchas personas, por la bondad climática y por el buen carácter de los isleños, pero recuerda que territorios como Hawai, con menos visitantes que Canarias, ha tomado medidas: “Ya hay ejemplos de destinos turísticos que han tenido problemas estructurales”.