El ganador de la colección Natalia Sosa Ayala de poesía 2021 con 'Estrictina para sirenas" afirma que su poética es una indagación en la tradición "buscando una forma, si no original, sí, al menos, propia".
Pedro Flores, ganador del premio Natalia Sosa Ayala de poesía 2021 con ‘Estricnina para sirenas’ afirma que cada poeta necesita su propia obsesión y la suya, que determina sus temas dominantes, es la indagación del papel del poema dentro de la poesía, la memoria, la búsqueda de la tradición: “El hecho de dialogar con la tradición para sumar, buscando una forma, si no original, sí, al menos, propia”.
Apunta que ‘Estricnina para sirenas’ indaga y profundiza en esas obsesiones y es, en gran medida, un libro “contra la poesía”, porque, a su juicio, “hay muchos poemas que militan contra algunas poéticas de moda que lo aportan nada a la poesía”. Señala, a este respecto, que quien no conoce lo que se ha hecho, “poco va a aportar”,
Afirma que los premios de poesía son un mecanismo de reconocimiento que vienen a validar lo que se hace, “pero no significa que los demás que se presentan a un premio no lo merezcan”. A efectos prácticos, apunta, permite la edición de unos textos que no siempre es sencillo en un género “tan minoritario y endogámico”.