Ciudadanos se abre a apoyar el presupuesto de Gran Canaria si se atienden algunas enmiendas

Ruymán Santana en los estudios de El Espejo Canario

Ruymán Santana en los estudios de El Espejo Canario

El consejero portavoz de la formación naranja, Ruymán Santana, afirma que con independencia de lo que se plasma en papel, la corporación sufre un problema de ejecución.

El consejero portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, informa que su partido está abierto a apoyar los presupuestos de la corporación insular cuando se discutan en pleno el próximo jueves 1 de diciembre. Señala que si bien sobre el papel las cifras “pintan bien” es necesario mejorarlas con algunas de las treinta y nueve enmiendas que ha presentado Ciudadanos.

Problema crónico de ejecución

Santana señala que, no obstante las cifras que se aprueben, el Cabildo tiene un problema crónico de ejecución presupuestaria “y siempre cojea de las inversiones”, en las que no se llega al 40%, a pesar de que la media de ejecución presupuestaria es del 80%: “Los presupuestos siempre se pintan muy bonitos, como es el del próximo año, en que se aumentan partidas importantes, pero si no se ejecutan quedan desvirtuados”.

Afirma, asimismo, que otro de los problemas es que, de la inversión, un sesenta por ciento de ellas son transferidas a otras administraciones para que las ejecuten. La mitad de ellas es a organismos dependiente del propio Cabildo, pero hasta otro cincuenta por ciento se destinan a terceros, en los que no siempre existe el nivel de fiscalización que sería necesario. 

Reparto de los fondos de Deportes

Sobre la reciente polémica por el reparto municipal de los fondos de la Consejería de Deportes del Cabildo, Santana asegura que Arucas se ha “hartado” del consejero de Deportes, Francisco Castellanos, al que Ciudadanos ha venido criticando a lo largo de estos años “por el uso inapropiado de las instalaciones, como el Gran Canaria Arena, o por actuaciones que no son propias de un consejero”. 

Afirma que lo que ocurrió es que en el Instituto Insular de Deportes estableció una serie de transferencias a los municipios que la habían solicitado, pero en el pleno del Cabildo se descubrió que Arucas había presentado varios proyectos que habían sido vetados, siendo los dirigentes de ambas administraciones del mismo partido. 

Gratuidad de las guaguas

Respecto de la gratuidad de las guaguas, Santana señala que las administraciones implicadas en el asunto, así como los partidos que han negociado la medida en Madrid “no han sabido estar a la altura”, por lo que entiende que alguien debería responsabilizarse del “engaño” a la ciudadanía, “porque cuando se aterrizan esas propuestas en la realidad se ve que no se pueden llevar a cabo porque faltan guaguas y faltan chóferes”. 

Entiende que la gratuidad supondría un incremento de la demanda “brutal” y, a su juicio, cuando los servicios se prestan gratuitamente, “se canibalizan los servicios”. Por eso entiende que lo primero es hacer es un estudio y luego implementar, “pero no aprovechar las elecciones para apuntarse el tanto”.