El Gobierno canario espera elevar en enero una propuesta sobre el uso del tacógrafo

Reunión de la Consejería de Transportes con los cabildos y responsables de movilidad

Reunión de la Consejería de Transportes con los cabildos y responsables de movilidad

Manuel Ángel Hernández Dámaso, director general de Transporte del Gobierno de Canarias, señala que se están abordando los últimos flecos para la implementación de la gratuidad del transporte.

El Gobierno canario espera poder elevar el próximo mes de enero una propuesta al Ministerio de Transporte sobre el uso del tacógrafo en Canarias, según el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el ejecutivo, la patronal y los representantes de los trabajadores. Para desarrollar esa propuesta se ha creado una mesa de trabajo con presencia de la patronal, los sindicatos y las administraciones implicadas, según señala el director general de Transporte del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso. 

Hernandez Dámaso recuerda que el tacógrafo no es una competencia de la Comunidad autónoma, por lo que que es necesario elevar una propuesta al Ministerio competente, de tal forma que sea la administración nacional la que limite o module el uso de este dispositivo que, entre otras posibilidades, regula la extensión de la jornada laboral.

Gratuidad de las guaguas

Asimismo, Hernandez Dámaso señala el avance de las negociaciones para poner en marcha la gratuidad del transporte terrestre a partir del próximo 1 de enero. No obstante, recuerda que esta medida será válida para viajeros frecuentes y no para toda la población. Señala que están atendiendo las quejas planteadas por los cabildos y ayuntamientos respecto a la dificultad de contar con la flota suficiente. 

Planes de movilidad sostenible

Sobre las subvenciones a los ayuntamientos para la realización de sus planes de movilidad sostenibles (PMUS), Hernández Dámaso recuerda que estas ayudas se orientan a que los municipios puedan disponer de una movilidad menos contaminante y más amable con el peatón. 

La línea de ayuda inicial asciende a 1.050.000 euros que abarca la elaboración de los planes así como la ayuda a la puesta en marcha de las medidas. Por el momento se han beneficiado un total de 41 ayuntamientos por importe total de 700.000 euros.