Su director, José Gómez Soliño, destaca la labor social y cultural de una institución que este año cumple los 245 años de vida.
La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife es una de las instituciones más señeras de La Laguna, con sus 245 años de historia desde que fue fundada en 1777. Hoy está dirigida por el exrector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, que se muestra satisfecho de seguir enarbolando el legado de promover la reflexión y el debate de ideas que puedan redundar en el beneficio de la sociedad canaria, con especial énfasis en la educación.
Gómez Soliño destaca el enorme trabajo que desarrollan los socios de la institución, destacando, en tiempo reciente, el estudio de uno de los socios que demostró que el PIB canario no estaba correctamente calculado porque se aplicaban los mismos criterios de la Península, en la que existe el IVA. Esto suponía que, a efectos de recepción de los fondos europeos, Canarias saliera perjudicada. A raíz de este trabajo, el Gobierno creó una comisión de estudio y lo trasladó al Gobierno central.
Señala que a lo largo de este año se han celebrado 129 actos, incluyendo ciclos sobre la capacidad de carga poblacional del Archipiélago, el medio ambiente o el legado cultural canario.