Luis Campos: “Los interventores tienen un exceso de poder y no siempre bien utilizado”

Luis Campos en una intervención parlamentaria | Foto: Nueva Canarias

Luis Campos en una intervención parlamentaria | Foto: Nueva Canarias

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias considera necesario reformar la ley de racionalización de la administración local para mejorar la capacidad de decisión de los representantes.

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, afirma que los interventores disponen de un “exceso de poder” en las administraciones locales, un poder que, a su juicio, “no siempre es bien utilizado”.

Campos hace estas manifestaciones en el contexto del reciente congreso de altos funcionarios celebrado en Maspalomas y que fue organizado por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía.

Ley de racionalización de la administración local

Campos señala que el excesivo poder de los interventores y secretarios municipales se ha venido denunciando desde hace muchísimo tiempo, desde la aprobación de la ley de racionalización de la administración local, que les dio un poder extraordinario, “hasta el punto de que los representantes tenían muy poco margen”. 

Señala que esa ley tuvo una explicación en su momento, pero desde entonces no se ha vuelto al punto anterior. No obstante, recuerda que en el reciente congreso de Maspalomas hay que distinguir entre la celebración del congreso que, a su juicio, fue “de muy alto nivel”, y las actuaciones paralelas, “que son absolutamente desproporcionadas”. 

Interventores que “quieren hacer política”

Indica que su partido ha reclamado, en el marco de la Federación Canaria de Municipios, que eleve el caso a la Federación Española de Municipios para que aborde esta cuestión “que afecta a todos los municipios, gobierne quien gobierne”. Denuncia la pasividad de los partidos mayoritarios, que tienen capacidad de cambiar esa ley y pide que se alcance un nuevo equilibrio de poder para que no sucedan excesos en ninguno de los dos sentidos: “Si hay interventores que quieren hacer política, que se presenten a las elecciones”.

Censura a Mestisay

Sobre la supuesta censura al grupo Mestisay, denunciada por su líder, Manolo González, Campos no cree que se trata de un caso de censura “una vez escuchadas las declaraciones”. 

Afirma que no se puede suponer que cuando se tenga una posición contraria a algún proyecto, todo lo que suceda es por revancha: “Los espacios públicos no están predestinados a quienes los hayan usado y el Ayuntamiento ha expresado su deseo de cambiar”. 

Respeta la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y señala que no va  dar por buena la interpretación que está ofreciendo Manolo González. Asimismo, indica que no le consta que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, esté tomando represalias contra quien se haya posicionado en contra del proyecto de Chira-Soria. 

Incremento poblacional

Sobre la comisión parlamentaria para el estudio del incremento poblacional, Campos cree que estamos ante una situación en la que hay que tomar medidas, porque el crecimiento de la población está por encima de lo que Canarias es capaz de asumir “para poder prestar los servicios en condiciones”. 

Señala que es muy importante salir del vagón de cola del número de desempleados que sufre en Canarias, cifra que no se corrige ni mejorando los presupuestos ni con las cifras récord de entrada de turistas.

Gratuidad de las guaguas

Respecto a la implementación de la gratuidad de las guaguas, según el acuerdo alcanzado por Coalición Canaria con el Gobierno central, Campos señala que su partido tiene un desacuerdo con la “falacia” de que Canarias estuviera en desventaja con respecto a España. 

Cree que lo que ha fallado es no haberse puesto en contacto con los operadores para comprobar su capacidad de respuesta ante lo que es una medida coyuntural que puede durar solo un año.