El viceconsejero de infraestructuras y transporte de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, señala que se van a armonizar los intereses ciudadanos con las necesidades operativas.
El Consejo de gobierno de Canarias ha aprobado, en su última reunión, la partida de quince millones de euros para las obras de mejora del puerto de Agaete, en Gran Canaria. Según señala el viceconsejero de infraestructuras y transporte de la consejería de Obras Públicas, Gustavo Santana, se trata de hacer “más amable” el enlace entre el puerto y el pueblo, reorganizando la zona, la ubicación de la cofradía de pescadores y mejorando la forma de acceder a los ferries.
Apunta que entre las obras previstas se encuentra el traslado del edificio terminal hacia la zona del dique, al igual que la reorganización de la zona de las nasas y la creación de una plaza para el disfrute de la ciudadanía, pero sin ocupar más dominio público.
Un proyecto de consenso
Destaca que se ha atendido la sensibilidad de los habitantes de Agaete en el desarrollo del puerto, adecuando el proyecto a las necesidades de la actividad portuaria y a las demandas vecinales. Apunta que han sido muchas las sugerencias, por lo que se ha tenido que realizar un importante ejercicio de consenso. No obstante, entiende que el último de los proyectos presentados da respuesta a las distintas solicitudes que se han hecho.
El puerto de Agaete mueve cada año a un millón de pasajeros y 400.000 vehículos, lo que lo coloca entre los doce primeros puertos de todo el Estado. A este respecto, Santana señala que la inversión de quince millones de euros está “más que justificada”.
Una vez aprobada la inversión, se ha procedido al trámite de la licitación para poder sacarlo a concurso lo antes posible. Santana indica que si todo se cumple según las previsiones, podría estar licitado a mitad de año y comenzar la obra a finales de 2023, con un plazo de dieciocho meses de realización.