Las iniciativas, por un valor de 27 millones de euros, están dirigidas a implementar sistemas de gestión inteligente en la red de abastecimiento y de saneamiento.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE) dos proyectos por valor de 27.112.877 euros para mejorar la digitalización del ciclo del agua.
Los PERTE son un recurso que se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el mecanismo europeo ‘Next Generation’ con el objetivo de impulsar y coordinar proyectos estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad a través de diferentes líneas de actuación.
Las ayudas financiarán la instalación de sensores en captaciones, modelos numéricos, estudios que permitan reducir las pérdidas de agua, telelectura de contadores o sensores en depuradoras, entre otros.
Gestión inteligente en la red de abastecimiento
El proyecto para implantar una gestión inteligente en la red de abastecimiento supone una inversión de 25.249.907 euros. Esta propuesta incluye la instalación de telelectura de contadores del agua, un sistema que contribuirá a una mayor eficiencia en los procesos de gestión del servicio y una mayor eficiencia en el proceso de facturación. Además, contempla la digitalización de la regulación activa de presiones para disminuir las fugas, la sectorización de la red de captaciones y transporte, la evaluación del estado y diagnóstico de los sistemas de captación y la microsectorización.
Red de saneamiento
Por otro lado, la propuesta para la red de saneamiento supondrá una inversión de 1.862.970 euros y está dirigida a digitalizar la planificación, la sectorización de la red saneamiento así como a mejorar la eficiencia en actuaciones en puntos de vertidos.
Plan de Infraestructuras Hidráulicas
Estas actuaciones complementarán el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, una actuación cifrada en 660 millones de euros para ejecutar en diez años cuyo objetivo es transformar la actual red de saneamiento y abastecimiento a través de un centenar de actuaciones.
En materia de saneamiento se actuará en la ejecución o puesta en funcionamiento de nueva red para dar cobertura donde no existe (tanto red residual como agua salada), la renovación de los conductos de la red secundaria por motivos de antigüedad, o falta de capacidad.
De manera paralela al impulso de los nuevos proyectos para transformar el ciclo del agua, el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos años 4.712 actuaciones en todos los barrios de la ciudad para renovar 125.799 metros de la red de abastecimiento y otras 391 que han permitido renovar 9.010 metros de la red de saneamiento.