Cupalma alerta de la falta de mano de obra por las ayudas públicas

Plantaciones de plátanos | Foto: ASPROCAN

Plantaciones de plátanos | Foto: ASPROCAN

Raúl Martín, presidente de Cooperativas Unidas de La Palma, asegura que se esta incentivando el no trabajar y "creando una generación dependiente".

Raúl Martín, presidente de Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), alerta de la dificultad para encontrar mano de obra para el sector platanero por la competencia de las administraciones públicas y sus políticas de ayudas al empleo. Afirma que se han creado subvenciones directas para trabajos públicos sin contar con que las empresas podían recibir esa mano de obra.

Afirma que a los trabajadores les resulta más fácil estar cobrando el sueldo de la administración “sin mucha historia” que estar cargando piñas, algo que afecta igualmente a sectores como el de la hostelería y la restauración: “Se esta incentivando a no trabajar y creando una generación dependiente. Así mal vamos”.

“Mirar un poco para adentro”

En cuanto a la recuperación de las producciones tras la erupción del volcán, Martín señala que están intentando solventar problemas “unos tras otros”, pero trabajando a pérdidas, lo cual afecta a miles de puestos de trabajo, muchos de ellos sometidos todavía a un ERTE. A esto se suma el incremento de los precios, que hacen inasumible la producción y que encarece el producto, lo que crea un embudo en el punto de venta final.

Considera que los productores tienen que “mirar un poco para adentro” y llevar a cabo una política común en materia de precios, porque no habrá futuro “si cada uno va por su lado”.