Asaga denuncia desequilibrios en las dotaciones para la alimentación animal de Tenerife

Mujer ganadera | Foto: PIXABAY

Mujer ganadera | Foto: PIXABAY

El secretario general de la organización de agricultores y ganaderos, Theo Hernando, lo achaca a la falta de agilidad del Cabildo, que no ha llegado ni a la quinta parte de lo que aporta Gran Canaria.

El secretario general de la organización de agricultores y ganaderos, Asaga Canarias, Theo Hernando, denuncia los desequilibrios entre islas en las dotaciones para la alimentación animal durante el año 2022.

Indica que Gran Canaria y Tenerife, con similares niveles de ganado,  registran importantes diferencias, porque el Cabildo de Gran Canaria ha dotado la partida con entre 5 y 6 millones de euros, mientras que el Cabildo de Tenerife solo la ha dotado con 1,35 millones. Hernando indica que es una diferencia tan extraordinaria que, cuanto menos, le parece “alarmante”. Desconoce el motivo, pero cree que se debe a razones políticas relacionadas con la falta de agilidad para tramitar los expedientes.

Incremento del número de sacrificios

Hernando indica que en los últimos meses se ha producido un incremento de los costes de alimentación del ganado de hasta el cuarenta por ciento, mientras que los precios de venta solo han subido un 19%, por lo que los ganaderos están trabajando a pérdidas. A este respecto, indica la importante reducción de la cabaña, hasta el punto de que se han duplicado en los últimos cinco años el número de sacrificios de animales: “Solo se conservan los animales que se pueden alimentar”.