Álvaro Llamas, presidente de la asociación nacional de autoescuelas (ANAES) participó en el reciente foro sobre seguridad vial y movilidad organizado por el Parlamento canario.
El presidente de la asociación nacional de autoescuelas (ANAES), Álvaro Llamas, pidió en el reciente Foro del Parlamento canario sobre seguridad vial y movilidad, “subir un escalón” en la formación obligatoria de los conductores de vehículos a motor, para salir de la cola de Europa. Estima necesario un módulo en sensibilización y concienciación de los riesgos del uso de los vehículos para reducir el número de accidentes.
Factor humano
Señala que la introducción del carnet por puntos fue un acierto de la Dirección General de Tráfico, porque propuso una formación correctiva, pero solo una vez que el conductor ha perdido los puntos. Entiende que este sistema se debe complementar con una formación antes de que se produzcan las infracciones, lo cual podría evitar muchos accidentes.
Recuerda que más del ochenta por ciento de los accidentes están motivados por el factor humano, y en mucha menor medida por el estado de las carreteras o los factores climáticos.
Llamas destaca la gran coordinación y nivel de organización por parte del Parlamento regional para sentar en la misma mesa a las autoescuelas con las administraciones, algo que, a su juicio, deberían imitar otras comunidades autónomas.