Fernando Clavijo desmiente que la UE haya retrasado las tasas aéreas para vuelos internacionales

Fernando Clavijo en un acto de Coalición Canaria

Fernando Clavijo en un acto de Coalición Canaria

El senador de Coalición Canaria alerta de que esta medida podría suponer la pérdida de un millón de turistas y 40.000 puestos de trabajo.

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirma que no es cierto que la Unión Europea haya eximido, hasta el año 2030, de las tasas al queroseno a todos los vuelos con origen o destino en Canarias. Por el contrario, señala, solo ha exceptuado a las islas, hasta esa fecha, del pago de los derechos de emisión, pero solo para los vuelos interinsulares y las conexiones con la Península. 

Clavijo afirma que el Gobierno canario no se ha preocupado de estudiar la cuestión y “está un poco despistado”. Señala que la Unión Europea ha adoptado tres medidas: el derecho de emisión, la tasa al queroseno y la introducción de combustibles más sostenibles en el transporte aéreo. 

Un millón de turistas y 40.000 puestos de trabajo

Indica que lo que ha resuelto la UE es que se retrase hasta el año 2030 el pago de los derechos de emisión por ser Canarias región ultraperiférica, pero solo para los viajes interinsulares y con la Península, pero no para los vuelos procedentes de países de la UE o países terceros, que, indica Clavijo, se incrementarán en unos 150 euros a partir de 1 de enero de 2024. Esto, según la consultora Deloitte, podría suponer la pérdida de un millón de turistas y más de 40.000 puestos de trabajo. 

A esto se añade, indica el senador, que la introducción de la tasa sigue en tramitación y aún no se ha exceptuado a Canarias, porque el Gobierno de Ángel Víctor Torres “sigue mirando para otro lado”. Recuerda que ese canon no tendrán que pagarlo los turistas que vayan a Turquía o Marruecos. 

Continuidad del ‘Pacto de las Flores’

Sobre la continuidad del ‘Pacto de las Flores’ después de las próximas elecciones regionales, Clavijo afirma que ese acuerdo se hizo para desalojar a Coalición Canaria de todas las instituciones, pero no para resolver los problemas de Canarias, como, a su juicio, lo demuestran los datos de pobreza infantil, el hecho de que los proyectos no se aprueben o que la inestabilidad sea la norma en las consejerías de Sanidad o Asuntos Sociales. 

A Clavijo no le cabe “ninguna duda” de que si los números le acompañan en las próximas elecciones intentarán repetir el pacto que une al PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera, salvo que se produzca un voto “para cambiar las cosas”.

Bloqueo institucional

Sobre el bloque institucional debido a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la renovación del propio órgano, Clavijo señala que se trata de un enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios que han dejado “la casa sin barrer”.


Señala que los órganos judiciales ya se tenían que haber renovado, pero como no se ha llevado a cabo, han llevado la batalla política a la justicia, comprometiendo la independencia de los jueces y magistrados.

Sobre la tramitación parlamentaria, Clavijo considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que haber sido más responsable, hasta el punto de que considera que la posición de Sánchez “es más absurda que la de la oposición”. Entiende que, en este momento, tampoco es razonable volver a iniciar el trámite mediante un proyecto de ley.