Las zonas comerciales abiertas, la mejor opción para las compras navideñas

Zona comercial abierta de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Zona comercial abierta de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Hablamos con David Mille, director general de comercio y consumo del Gobierno de Canarias, y Marcela Serna Ocampo, directora de Comunicación de Ascoive, sobre las fortalezas de un sector que aborda el futuro con optimismo.

Las zonas comerciales abiertas son una de las mejores opciones de compra de estas navidades, según defienden David Mille, director general de comercio y consumo del Gobierno de Canarias, y Marcela Serna Ocampo, directora de Comunicación de Ascoive.

“Moderado y prudente optimismo”

Mille afirma que se puede mirar el momento del sector comercial de Canarias “con moderado y prudente optimismo”, porque en las islas el comercio está ligado al turismo, y la mejora en la llegada de visitantes redunda en la mejora del sector comercial. Está seguro que será después de las navidades cuando comience a reflejarse la inflación en el nivel de gasto, aunque está convencido de que no se va a dejar de comprar, sino que se elegirá de otra manera.

Señala que el papel de la Dirección General de Comercio y Consumo consiste en, por una parte, convencer a los comercios de la necesidad de adaptación a las nuevas pautas de consumo, y, por otro,  convencer a los consumidores que los pequeños comercios locales pueden satisfacer sus demandas en las mejores condiciones, al estar insertadas en un entorno en el que no solo se puede comprar, sino que existe también una amplia oferta de ocio, cultura y restauración.

Volver al centro de las ciudades

Señala que las zonas comerciales abiertas están viviendo un momento de esplendor pues en los últimos años  se ha reducido la tendencia a invertir en los centros comerciales. Señala que la tendencia actual es volver al centro de las ciudades, a través de tiendas pequeñas, como está sucediendo en Madrid. 

La Dirección General de Comercio y Consumo maneja un presupuesto anual de unos dieciséis millones de euros, una cantidad significativamente superior a la existente al comienzo de la legislatura, cuando estaba dotada con apenas seis millones. 

Millet indica que este incremento presupuestario obedece a que se ha conseguido tomar conciencia de que el comercio es un sector fundamental para la economía canaria, pues genera más empleo que el turismo. Señala que, aunque siempre se agradece un mayor presupuesto, hay que tener en cuenta que, en una administración, “gastarse el dinero es algo complicado”.

Apertura en festivos


Millet indica que uno de los asuntos que tienen sobre la mesa es el incremento de la apertura en días festivos, aunque hay una parte del sector que no está de acuerdo con la medida. 

Considera que es necesario abrir ese debate y hacer una amplia consulta a través del observatorio del comercio, para ver si es posible alcanzar un consenso: “Si no llegamos a un punto de acuerdo, lo seguiremos intentando porque lo importante es no cerrarse a la posibilidad de un acuerdo”.

Afirma que más importante que determinar el número de días festivos hábiles, se trataría de flexibilizar la posibilidad de abrir sin necesidad de llevar a cabo un cambio legislativo cada vez que se quiera ampliar o reducir un día. No obstante, considera que pasar de los diez días actuales a doce días “sería una buena medida”.  

Canarias, destino comercial inteligente

Asimismo están trabajando en la convocatoria del proyecto Canarias, destino comercial inteligente, orientado a una profunda transformación del modelo comercial. Se trata de una iniciativa en la que se comenzó a trabajar el año pasado para adaptar el tejido comercial al nuevo tipo de consumidor. 

A través del Programa Operativo Feder 2021-27, el proyecto estará dotado con ocho millones de euros en el año 2023 y con una cantidad consolidada de cuatro millones para cada uno de los siguientes años hasta 2027. Millet considera que estas cantidades pueden ser suficientes.

Las subvenciones se dirigen a tres ámbitos de actuación. La primera es a la mejora de las infraestructuras y está destinada a los cabildos y ayuntamientos. La segunda está orientada a las asociaciones de comerciantes para llevar a cabo las transformaciones necesarias. La última línea de actuación se dirige, específicamente, a la transformación digital. Millet confía en que esta convocatoria esté disponible en el mes de enero, no obstante la dificultad que siempre supone tramitar fondos europeos.

Zona comercial abierta de Vecindario

Uno de los modelos de éxito del comercio canario lo representa la zona comercial abierta de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, que recientemente ha merecido una mención por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Marcela Serna Ocampo, directora de la asociación de empresarios y profesionales de Vecindario (Ascoive) señala que la mención ha evaluado la experiencia de dinamización y el trabajo que se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación en la zona comercial ubicada en la Avenida de Canarias, una de las calles más largas de España, con 216 comercios asociados. Señala que es la única zona comercial de Gran Canaria merecedora de esta mención.