Fernando Clavijo tacha de “cuento chino” las ayudas aprobadas por Pedro Sánchez

Fernando Clavijo en una comparecencia ante los medios de comunicación

Fernando Clavijo en una comparecencia ante los medios de comunicación

El senador de Coalición Canaria afirma que Canarias queda peor por la retirada del descuento al consumo de combustible.

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, tacha de “cuento chino” las ayudas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la inflación. Asegura que Canarias queda mucho peor por la retirada de las ayudas al consumo de combustibles.

Demasiada discrecionalidad

Clavijo señala que la bajada del IVA en productos alimentarios no afecta a las islas, porque durante el Gobierno de Coalición Canaria ya se fijó el tipo cero del IGIC para los productos básicos. Al bajar la fiscalidad en la Península, el resultado será un mayor diferencial entre las cestas de la compra de la Península y Canarias.

Sobre el cheque de 200 euros a las familias más necesitadas, que el Gobierno central asegura que llegará a 4,5 millones de españoles, Clavijo llama a esperar a leer “la letra pequeña”, porque los que ingresen el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban la pensión contributiva de 360 euros quedarán fuera. Considera que hay demasiada discrecionalidad a la hora de dar estos cheques y que, en cualquier caso, no van a  corregir los problemas de Canarias respecto de la exclusión social. 

El senador considera que todas estas medidas desprenden un “tufo electoralista” y se orientan, a su juicio, a mitigar el desgaste de la reforma de los delitos de sedición y malversación. 

Las “virguerías” de Román Rodríguez

Sobre la afirmación del vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, respecto a que, sin la pandemia de la covid-19, el ejecutivo hubiera podido hacer “virguerías”, Clavijo considera que Rodríguez tiene “un alto concepto de sí mismo, porque nunca ha tenido abuela”. 

Le recuerda que no ha sido siquiera capaz de presentar las cuentas de su propio partido, ni ha sabido ejecutar todo el presupuesto incluso “en una situación de extrema gravedad”, con inversiones “absolutamente paradas” y largas listas de espera en la Sanidad.