Maribel Santana, directora general del Instituto Canario de la Vivienda, señala que las familias podrán ahora comenzar a planificar su vida hasta que se resuelva definitivamente su solución habitacional.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), ha procedido a entregar las últimas soluciones habitacionales modulares a los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán.
La directora general del ICV, Maribel Santana, señala que, en total, se han entregado 36 viviendas en El Paso y 85 en Los Llanos de Aridane, viviendas provisionales hasta que los residentes puedan acceder a la reconstrucción en sus predios originales o bien optar a una reubicación.
Se culmina así el tránsito de las personas que, hasta ahora, residían en los hoteles y que, como señala Santana, pueden comenzar ahora a planificar una vida bajo un techo en el que podrán permanecer todo el tiempo que lo necesiten.
Ayudas para fijar residencia
Asimismo, Santana señala que se está llevando a cabo la transferencia de fondos desde la Consejería a los municipios para la rehabilitación de viviendas y, aunque aún no hay una estimación, podría alcanzar a unas 1500 viviendas. Es el segundo año que se da esta subvención dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes con el objetivo de fijar su población.
Convenio en Las Palmas de Gran Canaria
Además, continúa el desarrollo del convenio que, con fondos europeos, destina 45 millones para construir 1050 viviendas, que, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, alcanza la cifra de 130, que se suman a 36 construidas con anterioridad y que se pondrán en el mercado en régimen de alquiler asequible.