Stribor Kuric, investigador del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud, nos presenta las conclusiones de la investigación "La caja de la masculinidad".
Para uno de cada diez jóvenes “ser un hombre de verdad” implica que debe tener la última palabra en su relación o matrimonio (11,7%) y que está justificado el uso de la violencia si se necesita (12,7%). Estas con las conclusiones del informe “La Caja de la Masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española” que realiza anualmente el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud.
Tres de cada diez jóvenes, señala el investigador Stribor Kuric, se cuestionan muchos aspectos de la masculinidad más tradicional pero no se posiciona totalmente en contra. Y la mayoría, casi 6 de cada 10, están rompiendo los mandatos más tradicionales de género y manejan nuevas formas de masculinidad emergentes.
Peores indicadores de salud mental
El informe señala que el modelo de masculinidad juvenil influye de forma directa en la negación, invisibilización o minimización del impacto de la violencia de género entre los jóvenes. Así, la juventud que se alinea con la masculinidad hegemónica tradicional tiene peores indicadores de salud mental, menores niveles de felicidad y, sobre todo, siente más presión social.
La investigación ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud a través de 1.700 encuestas realizadas a jóvenes de entre 15 y 29 años. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Son datos de la investigación “La Caja de la Masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española” que nos indican que solo están claramente dentro de esta metafórica caja de masculinidad tradicional 1 de cada 10 jóvenes españoles de 15 a 29 años, pero en el borde hay un 32,2% más conscientes de que los mandatos de la masculinidad hegemónica tradicional no se ajustan a su realidad pero sin una respuesta clara ante este resquebrajamiento.
Según esta construcción, sólo 1 de cada 10 personas jóvenes se sitúa dentro de la caja de la masculinidad, frente al 57,8% que se posiciona fuera. Si desagregamos por género, un 74,9% de mujeres jóvenes se sitúan fuera de la caja frente al 41,3% de hombres. A su vez, el porcentaje de hombres dentro de la caja es más del doble que el de las mujeres (14% en hombres y 5,8% en mujeres).
Masculinidad y violencia
Poniendo el foco sobre la violencia ejercida en los últimos seis meses, los hombres jóvenes declaran ejercen más violencia (en todas sus formas) que las mujeres: un 53,2% de hombres (41,9% de mujeres) se burló de otras personas; un 30,1% (18% de mujeres) insultó, amenazó o publicó fotos para avergonzar y un 37,5% (frente al 20,7% de mujeres) ejerció violencia física en los últimos meses.
Hay una mayor tendencia a ejercer violencia entre los hombres jóvenes dentro de la caja. Por ejemplo, solamente un 21,1% no ha ejercido violencia física en los últimos meses, mientras que este porcentaje asciende al 82,6% en los hombres fuera de la caja.