El secretario general de Comisiones Obreras Canarias pide mayor vinculación entre los conocimientos y las demandas de empleo.
El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Inocencio González, considera necesario intensificar la formación profesional, tanto en los centros educativos como en el seno de las empresas, de tal forma que los conocimientos que tengan los trabajadores se adecúen a lo que demandan las empresas.
Empleo para toda la vida
González considera que toda mejora que se haga en el campo de la formación profesional repercutirá en que cada vez más personas que residen en las islas puedan acceder a los puestos de trabajo, y no se produzcan algunos desequilibrios por falta de trabajadores formados en determinada actividad.
No obstante, el líder sindical llama a los trabajadores a tomar conciencia de que, en la actualidad, ya no es sencillo que con los conocimientos adquiridos en un momento de la carrera laboral se pueda tener el mismo empleo para toda la vida.
Nuevos nichos de empleo
González se satisface de la marcha de la economía canaria, que ha experimentado una importante recuperación tras el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19. Destaca, de forma particular, la marcha del sector turístico.
Sin embargo, llama a no despreciar los muchos nichos de empleo que potencialmente existen en las islas y que están llamados, a su juicio, a reducir aún más las tasas de desempleo. Así, junto a la hostelería y comercio, que ocupan el 36% de las personas empleadas, señala las nuevas áreas como las relacionadas con la economía azul, los espectáculos, los cuidados y la digitalización.
Estabilidad de los empleados públicos
González defiende la forma en que se han abordado los procesos de estabilización de los empleados públicos en Canarias, encaminado a hacer fijos a los empleados que llevaban muchos años desarrollando su trabajo de forma interina.
Asegura que estos procesos se han desarrollado en el marco legal y constitucional, como señalan todos los informes jurídicos. No obstante, entiende que algunos sectores concretos hayan manifestado que los procesos no reconocen determinados méritos o bien son más abiertos que lo que querrían. Señala que no les quita legitimidad, pero les recuerda que “siempre existen unos riesgos asociados a un proceso abierto”.
Absentismo laboral residual
González desmiente las cifras de absentismo laboral que se han publicado, porque, en su opinión, dan a entender que todos ellos son injustificados. Recuerda que los trabajadores pueden faltar al puesto de trabajo de forma justificada y hay muchas causas para ello: “El absentismo no justificado es muy residual”.