Orlando Luján, economista y asesor fiscal, hace un amplio repaso de la multitud de medidas y modificaciones legales publicadas en las últimas semanas de 2022.
El año 2023 llega cargado de novedades fiscales, muchas de las cuales, aunque no todas, se encaminan a dejar más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, según indica el economista y asesor fiscal Orlando Luján.
Destaca la reducción en el impuesto de sociedades, que pasa del 25 al 23 por ciento para aquellas empresas que facturen anualmente menos de un millón de euros. Asimismo, los particulares encontrarán una batería de medidas en el IRPF, incrementando los gastos de difícil justificación para los autónomos, y reconociendo nuevas deducciones para la maternidad. Muchas de estas medidas, señala Luján, se encaminan a dejar más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, pero otras incrementan la fiscalidad, como sucede con la venta de inmuebles o acciones.
Tramo autonómico del IRPF
Asimismo, se atenúa la fiscalidad en el tramo autonómico del IRPF para compensar el efecto de la inflación. Todas estas medidas, recuerda, se van a notar ya en el mes de junio cuando presentemos la declaración de la renta, con unos descuentos de cerca de 200 euros para las personas que declaren menos de 30.000 euros y declaren de forma separada o 40.000 de forma conjunta.
Impuesto de solidaridad
Luján considera que el impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas, dirigida a patrimonios superiores a tres millones de euros en comunidades donde esté bonificado el impuesto de patrimonio, tendrá poco efecto en las islas.