Hablamos con Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de Baleares, que nos cuenta los detalles de un dinero destinado a recuperar la competitividad de industria turística tras la pandemia.
El jueves 26 de enero a las 15.00 horas tiene lugar un webinar en el que se presenta la primera convocatoria de la financiación en cascada del Proyecto IKAT. El objetivo principal de este proyecto, señala Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de Baleares, es contribuir a lograr la estrategia de turismo actualizada, propuesta por la Comisión Europea, siguiendo la conclusión alcanzada por el Parlamento y el Consejo pre-post pandemia para el ecosistema de la industria turística europea, un enfoque en el turismo, marítimo y costero, en el mar Mediterráneo. Asimismo, construir a un consorcio inicial y establecer una metodología de trabajo y toma de decisiones democrática, ágil y flexible que permita desarrollar acciones de apoyo al ecosistema turístico en el corto y mediano plazo.
Más específicamente, esta convocatoria tiene como objetivo facilitar y apoyar a las pymes para que lleven a cabo sus actividades de innovación.
La iniciativa se dirige a pymes del ecosistema industrial del turismo marítimo y costero que quieran activar la diversificación hacia nuevos productos y servicios; acelerar y desarrollar nuevas ideas; aplicar la innovación abierta a su negocio; impulsar la transición verde y digital en su empresa, así como mejorar aspectos transversales como género, RSE, entre otros; mejorar sus opciones para obtener financiación en rondas de inversión; mejorar la internacionalización de su empresa; y mejorar sus conocimientos y formación respecto a los retos y mejoras anteriores.