El cineasta Javier Chavanel destaca la honestidad y la fotografía de la cinta de David Pantaleón, destinada al circuito de festivales.
Rendir los machos, del grancanario David Pantaleón, es una cinta destinada al circuito de festivales, y no tanto para su distribución comercial, motivo por el cual el cineasta Javier Chavanel nos invita a verla “con esos ojos”.
Efectivamente, no cuenta con actores profesionales, sino que son los propios hermanos de Pantaleón los protagonistas de una historia que habla de la tradición, inventada, de trasladar seis machos cabríos de un lado al otro de la isla para acceder a la herencia del padre. Se trata de una película costumbrista, hecha con honestidad y con una fotografía espectacular.
Deepfake de Tom Cruise
Chavanel también aborda en su espacio la polémica sobre el video de alguien que se hace pasar por el actor Tom Cruise en las redes sociales. Señala que está hecha con técnicas de inteligencia artificial, produciendo un ejemplo de ‘deepfake’.
Vaticina que esta técnica puede crear problemas, porque se genera cierta incredulidad en el espectador, llegando a la posibilidad de producir un “apocalipsis informativo” de gente que no crea en nada.
Better Call Saul
Finalmente, como cada semana, Chavanel aborda una de sus series preferidas, en este caso Better Call Saul, una secuela de Breaking Bad cuyo protagonista acaba de recibir un Critics Choice Awards.
Indica que el propio protagonista, Bob Odenkirk (Saul Goodman), mostró su extrañeza porque los premios no hayan reconocido el trabajo de Rhea Seehorn (Kim Wexler), un personaje que ha ido ganando presencia en la serie hasta el punto de constituirse en un elemento fundamental.