José Miguel Rodríguez, gerente de atención primaria de Tenerife, señala que el servicio se orienta a pacientes cuya urgencia puede concertarse porque es demorable.
El Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha un proyecto piloto sobre Valoración Urgente a Domicilio, del que se pueden beneficiar pacientes cuya urgencia puede concertarse porque es demorable, según señala su coordinador, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez.
Rodríguez señala que, en Canarias, hay un importante grupo de la población que encaja en este perfil de paciente, que requieren de una atención urgente pero que esta puede esperar para poder ser atendida en el domicilio. Señala que este servicio permite evitar el trastorno sacar a un paciente con movilidad reducida de su domicilio y el riesgo llevarlo a las urgencias hosìtalarias.
Actualmente trabajan en este servicio veinte profesionales que disponen de seis vehículos. Inicialmente estaba previsto limitar la prueba a la zona metropolitana de Tenerife, pero la buena marcha ha permitido extenderlo a toda la isla. Rodríguez indica que el resto de las zonas sanitarias canarias ya han pedido información sobre un proyecto que repercute positivamente en la agilidad de los servicios de urgencias de los hospitales.