Pablo Casado, director general de la compañía en Canarias, recuerda que el tope del gas tiene fecha de caducidad y que será sustituido por una normativa general para toda la UE.
El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, muestra un “optimismo moderado” sobre la evolución de los precios de la energía durante el año 2023, particularmente porque el invierno está siendo más cálido de lo esperado.
Recuerda que el tope a los precios del gas, autorizados por la Unión Europea (UE) para España y Portugal, se extenderá durante este año, aunque inicialmente se establecían unos escenarios encaminado a que la medida fuera decayendo a lo largo del tiempo y ahora se está trabajando en una directriz común para toda la UE, lo que no excluye que en caso de que haya un incremento de precios excesivos se pueda recuperar la medida.
Caída de la demanda por la pandemia
Señala que, durante la pandemia de la covid-19 la demanda cayó un diez por ciento, y en el año 2021 creció muy levemente y algo más en 2022, aunque aún no ha alcanzado las cifras anteriores a 2020. Casado indica que la gran penetración del autoconsumo puede explicar esta reducción de la demanda.
No obstante, indica que la situación de gravedad respecto al suministro de energía no ha terminado, y que en el primer trimestre de 2022 se alcanzaron los precios máximos, siendo en la recta final del año cuando empezaron a bajar.
En cualquier caso, recuerda que los mecanismos que determinan la fijación de precios en Canarias difieren de los peninsulares por la ausencia del gas en el mix energético canario y la escasa penetración de energía renovable. Esto hizo que los canarios se vieran libres de los altos precios debido al incremento del precio del gas.
Buenas perspectivas
Muestra un optimismo moderado en que se ha pasado el peor escenario, gracias a un invierno más cálido, por lo que encara el resto del invierno “con buenas perspectivas”. Sin embargo, llama a mirar a largo plazo, particularmente para observar si se cumplen con los criterios de penetración de renovables y de zonas de descargas de gas, que permita independizarse de la energía útil.
Defensa del proyecto de Chira-Soria
Casado sigue defendiendo el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria por ser necesario para la mayor introducción de las energías renovables en Canarias. Indica que hay otros muchos proyectos posibles de almacenamiento de energía en baterías, pero que son complementarias de las centrales hidroeléctricas. Augura que en los próximos veinte años, habrá muchas instaladas en las islas, “pero el proyecto de Chira-Soria hay que hacerlo”.