Luis Becerra, concejal de Deportes, destaca que la prevención temprana permitirá seguir gozando de un deporte saludable.
El Ayuntamiento de Mogán continúa con las actividades del programa municipal ‘Muévete conmigo Mogán’, que tiene como principal objetivo informar y formar sobre drogodependencia. Con la colaboración de Proyecto Hombre Canarias, recientemente se ha impartido un taller dirigido a profesionales del ámbito deportivo como entrenadores, monitores y dinamizadores, participando también alumnado del Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del IES Arguineguín.
Organizada por la Concejalía de Educación en coordinación con las de Deportes y Juventud, esta y el resto de acciones de ‘Muévete conmigo Mogán’ están subvencionadas por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria con 4.000 euros, siendo el objetivo principal fomentar hábitos de vida saludables y valores que ayuden a reducir la aparición de conductas de consumo de drogas entre los jóvenes del municipio.
El primer taller se celebró el pasado noviembre para los profesionales de la Administración Local, la Policía Local y monitores de las Escuelas Artísticas así como de instalaciones deportivas municipales. Ahora ha tenido lugar el segundo, especialmente dirigido a los profesionales que se encuentran en contacto directo con los jóvenes que practican alguna actividad deportiva, desde ir al gimnasio a aquellos que entrenan alguna disciplina concreta.
Dos jornadas de cuatro horas
El taller ha constado de dos jornadas de cuatro horas cada una, impartidas por profesionales de Proyecto Hombre Canarias en el Centro Joven La Chirina Arguineguín. “Es un curso bastante productivo y muy interesante que supone un apoyo y una ampliación a lo que deben conocer los responsables de los clubes”, ha apuntado el edil de Deportes y Juventud, Luis Becerra.
El edil ha explicado que el primer día se hizo hincapié “en los valores que aporta la práctica deportiva y que deben tener los deportistas para alcanzar el éxito, y para trabajar en grupo. También cómo tratar las situaciones cuando los deportistas no están en concordancia con el equipo”.
El segundo y último día del curso se centró en “cómo detectar que un determinado deportista o alumno de una clase pueda estar en una situación complicada, empezando a coquetear con sustancias ilegales, y cómo abordar esa problemática para poder reconducir la situación”, ha señalado Becerra.
Próximamente tendrán lugar nuevas actividades de ‘Muévete conmigo Mogán’ para la concienciación sobre el peligro y las consecuencias del consumo de drogas, y en general, de todo tipo de adicciones.
IMPLICARTE
Una será IMPLICARTE, consistente en la implicación de los jóvenes en la creación de materiales audiovisuales con un mensaje de prevención en materia del consumo de sustancias y en pro de hábitos de vida saludables. Estos se difundirán en los canales oficiales de comunicación del Consistorio así como en las instalaciones municipales para que lleguen a la población.
También se realizarán los talleres ‘Atención …Se visiona’, en los que se trabajará y potenciará la importancia de las habilidades sociales y la educación en valores, y cómo éstos se transmiten a través del cine y otros elementos audiovisuales como pueden ser la publicidad, videojuegos o las aplicaciones móviles.