El concejal de deportes de Las Palmas de Gran Canaria nos explica la filosofía del programa de actividades deportivas dirigidas en la ciudad en el que participan más de 30.000 personas.
El concejal de deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, se muestra satisfecho de haber aportado una visión social a la actividad deportiva de la ciudad durante sus dos años de mandato al frente del departamento en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Romero destaca programa actividades deportivas dirigidas, orientado a incorporar la actividad física en el desarrollo de la persona a través del tiempo, de tal forma que puedan mantener su forma física, mantener la movilidad y prevenir muchas enfermedades. Indica que estas actividades, dirigidas por un profesional, se desarrollan en siete parques de Las Palmas de Gran Canaria y siempre de forma gratuita. En él se atiende anualmente a 30.000 personas, mayoritariamente mayores de cincuenta años.
Romero señala que a estos servicios se puede acceder sin ningún tipo de cita previa y en ellos se pueden abordar las prescripciones que haya realizado un profesional sanitario para las distintas dolencias que pueden presentar las personas. Indica que la ciudadanía acude, muchas veces, por imitación, al ver a grupos de personas en los parques. Asegura que, una vez que se incorporan, suelen realizar otras actividades de manera conjunta, pues el programa no solo se orienta a mantener la salud física, sino también a facilitar la socialización.
Señala que este programa es posible gracias a la colaboración público privada, con el que se trata de alcanzar el mayor nivel de excelencia posible. Romero indica que hay muchas empresas en la ciudad capaces de prestar servicios deportivos de alta calidad.
Una perspectiva más social
El concejal se satisface del incremento de las personas que participan en los distintos programas de la Concejalía de Deportes. Recuerda que, cuando llegó, hace casi ocho años, participaban en ellos unas 15.000 personas, con tarifas de entre 7 y 10 euros. Ahora no solo se ha incrementado la cantidad de personas, sino que se ha dotado a los programas de una perspectiva más social, pasando de 11 euros de inversión por persona a 50 euros. Pone de relieve que ningún niño o niña de Las Palmas de Gran Canaria, menor de 16 años, tiene que pagar el uso de las instalaciones deportivas.
Cubofit y pista de atletismo
Ahora, estos programas se verán enriquecidos por el Cubofit, una idea que ya funciona en otras ciudades, y que consiste en aprovechar el buen tiempo para realizar actividad física al aire libre. Como en Las Palmas de Gran Canaria ese buen tiempo existe doce meses al año, se ha puesto en marcha este gimnasio al aire libre con todo el material necesario para practicar deporte. De momento es itinerante, pero se prevé que en los próximos meses se vaya incorporando a los distintos parques de la ciudad.
Romero considera que el broche final al mandato será la puesta en marcha de una pista de atletismo en la ciudad, dotada con diez millones de euros, en la que se puedan realizar deportes olímpicos, una ausencia que el concejal califica de “anormalidad” en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria.
Incidentes en Pedro Hidalgo
Romero aprovecha la ocasión para expresar su “más enérgica condena” por los incidentes ocurridos este fin de semana en un partido de fútbol entre el club Pedro Hidalgo y el Firgas CF. Señala que se está difundiendo una visión demasiado profesionalizada del fútbol amateur, “de que si no se gana, se fracasa”. Se trata, dice, de un mensaje erróneo, porque muy pocos jóvenes llegarán a la actividad profesional: “Lo que se pretende con el deporte es mejorar la calidad de vida, inculcar valores de compañerismo y superación”.
“Mi tiempo en el Ayuntamiento terminó”
Romero, que es secretario de organización del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, afirma que su tiempo en el Ayuntamiento capitalino está a punto de concluir porque ya no puede “dar más”. Señala que si la organización entiende que puede estar en otro lugar, lo aceptará encantado y cree que, aunque se han cometido errores y quedan cosas por hacer, “se puede ver un antes y un después en la gestión”.
Sobre la incorporación de Luis Ibarra a la lista de Carolina Darias en Las Palmas de Gran Canaria, Romero señala que ha sido el mejor presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en los últimos veinte años y está capacitado para cualquier función que la organización le encargue.