El secretario general de CC en Gran Canaria afirma que Nueva Canarias es un simple grupo de cuatro diputados y "no muy de fiar".
El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, asegura que su partido representa el único nacionalismo existente en Canarias, pues, a su juicio, Nueva Canarias es un simple grupo de cuatro diputados frente a los veinte de su formación. Por tanto, entiende que es erróneo hablar de “dos partes del nacionalismo”, cuando lo propio sería hablar de “un partido y un pequeño grupo”.
Además, indica que el partido de Román Rodríguez no es “muy de fiar” por su carácter “camaleónico” que lo lleva a defender, por las mañanas, la limitación de los precios “al modo venezolano” y, por las tardes, a una universidad privada, como es el caso de la Fernando Pessoa.
Rodríguez considera que tampoco Unidos Por Gran Canaria ocupa el espacio nacionalista, porque el partido es una escisión del PP, fundado por José Miguel Bravo de Laguna “después de una bronca con José Manuel Soria”. Respeta que en esta ocasión se quieran presentar solos, aunque no descarta futuros acuerdos porque “es un partido con el que se puede hablar”.
En cualquier caso, está convencido de que, tras las próximas elecciones, habrá un cambio de gobierno en Canarias porque “casi todas las encuestas coinciden en que el actual pacto de gobierno no suma treinta y seis diputados”.
La “fake news” de la obligación de servicio público
Rodríguez es muy crítico con la actuación del Gobierno de Ángel Víctor Torres, al que acusa de divulgar informaciones falsas, como las de la obligación de servicio público en un enlace aéreo entre Canarias y la península. Se trata, dice, de “propaganda y un brindis al sol”, porque eso es algo que tiene que autorizar Bruselas “y no han enviado un solo papel”. Lo considera un “engaño burdo” a la ciudadanía y se sorprende que las propias instituciones, con dinero público, “se dediquen a difundir fake news”.
Cumbre con Marruecos
Sobre la cumbre que España celebrará con Marruecos a partir de este miércoles, Rodríguez considera que las conclusiones permanecerán ocultas hasta que pase mucho tiempo “y es algo para preocuparse”. Señala que las recientes declaraciones del eurodiputado socialista Juan Fernándo López Aguilar, respecto de que había que “tragar sapos” con Marruecos, es “la expresión más clara de la política exterior del Gobierno de España con respecto a ese país”. Rodriguez defiende las buenas relaciones con los vecinos, “pero sin tragar sapos”.
La ausencia de Ángel Víctor Torres de esa cumbre, es valorada por Rodríguez como el hecho que viene a demostrar que el presidente canario “no pinta absolutamente nada en Madrid”, limitándose a ser un “compañero exótico” del Gobierno central y “un presidente que no da problemas”.
Proyecto de Chira-Soria y turismo en Gran Canaria
Sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria en Gran Canaria, Rodríguez señala que su partido lo apoya porque ha sido informado de que es la única forma de incrementar la penetración de energías limpias en la isla: “Si hubiese una alternativa con menos impacto en el medio estaríamos dispuestos a cambiarlo”. Considera, no obstante, que todos los proyectos tienen un impacto que se han de contrastar con los beneficios: “Escuchando a todo el mundo, nadie ha planteado una alternativa razonable”.
Sobre la pérdida de turistas en Gran Canaria, Rodríguez señala que la recuperación del turismo ha sido desigual y que este ha remontado en todas las islas, salvo en Gran Canaria. Señala que están analizando los motivos, “porque no hay uno solo”, incluyendo la conectividad, el estado de las infraestructuras y los bloqueos a determinadas inversiones. A este respecto, confía en que la candidatura de María Fernández, de Coalición Canaria, permita cambiar un Cabildo “que en ocho años no ha cambiado nada”.