Antonio Olivera: “Vamos a ser muy firmes con la completa transferencia de costas”

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobcan

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobcan

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno central, pero no cierra la puerta a llegar al Constitucional.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, asegura que el Gobierno canario va a ser “muy firme” en la transferencia completa de la competencia de Costas por parte del Gobierno central, sin descartar llegar al Tribunal Constitucional si fuera necesario.

Señala que se ha puesto sobre la mesa la cuestión de que la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica pueda resolver algunos expedientes aún pendientes de resolución, como el que afecta a los hoteles del grupo RIU en Fuerteventura.

Espera un consenso amistoso

Indica que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario ha considerado que la postura correcta es que todos los trámites pendientes se realicen en Canarias y, para ello, se ha solicitado un informe jurídico. 

Olivera entiende que no se debería tomar ninguna decisión sobre esos expedientes hasta que no se resuelva la cuestión de la competencia. A este respecto, espera alcanzar un consenso amistoso con el Gobierno central, pero, en caso contrario, anuncia que van a ser “muy firmes” y llegarán al Tribunal Constitucional si fuera necesario.

La naturaleza estructural del AIEM

Sobre el debate a propósito de la conveniencia del  del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), Olivera recuerda que ese gravamen forma parte de la política industrial estructural de Canarias y, por tanto, el debate no puede abordarse desde una perspectiva coyuntural, sino con una visión algo más amplia que analice las consecuencias del impuesto. 

Entiende que cualquier momento es bueno para reevaluar las políticas públicas, incluida la cuestión del AIEM, pero, en su opinión, no es conveniente abrir estos debates por cuestiones que “poco tienen que ver”, como sucede con el proceso inflacionista.

Infraestructuras ferroviarias

Olivera es partidario de seguir avanzando en los estudios sobre la viabilidad del tren en las dos islas capitalinas. Señala que todo lo que contribuya a la movilidad es bueno para las islas y recuerda que en el tren se lleva trabajando ya algunos años “y conviene seguir buscando los mecanismos necesarios para ponerlo en marcha”. Señala que el principal escollo es la financiación, por su alto valor económico. 

Asimismo, Olivera es partidario de la prueba sobre la implantación de una obligación de servicio público en el transporte aéreo con la península. Afirma que plantear alternativas debe implicar una prueba “para ver si es mejor que el modelo que disfrutamos ahora”. Apunta a la prudencia antes de “dar un salto al vacío”. En cualquier caso, afirma que Canarias no va a renunciar a tener un modelo de compensación adecuado para el transporte aéreo.

Cumbre con Marruecos

Sobre la reciente cumbre entre España y Marruecos, Olivera considera que en esos encuentros siempre es necesario hacer equilibrios y nunca se estará completamente satisfecho de las conversaciones que se establezcan entre ambos países. No obstante, señala la importancia de volver a tener interlocución con un país vecino.