Hablamos con José Manuel Niederleytner García-Libreros, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, sobre un intrusismo profesional que puede ser perjudicial para quienes los contratan.
El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife alerta del aumento de falsos abogados operando en el sur de Tenerife. El decano de la institución, José Manuel Niederleytner García-Libreros, señala que, aunque en sus páginas web se presentan como abogados, lo cierto es que no están debidamente colegiado, lo que se traduce en que su asesoramiento puede ser, en el mejor de los casos, equivocado, y en el peor, perjudicial para el cliente.
Señala que estos abogados se ofrecen sobre todo a personas extranjeras, que no conocen la normativa española o que no sabrían verificar si están colegiados. Indica que han sido los abogados colegiados quienes han denunciado esta situación al ver que la parte contraria puede estar asesorada por alguien que no está colegiado. En otras ocasiones sucede que son los propios afectados quienes acuden al Colegio. Actualmente se están investigando una decena de casos antes de poner la denuncia en el juzgado por intrusismo profesional.
El Colegio ha puesto en marcha una campaña de divulgación en el que se conciencia a las personas en la conveniencia de acudir al colegio para verificar la afiliación. Asimismo, han pensado en distintos mecanismos para mejorar la identificación de los abogados colegiados.