José Luis Langa, presidente de la plataforma canaria de afectados, señala que el problema afecta a sesenta y cuatro municipios y más de 150.000 personas.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha constituido oficialmente la Comisión Mixta sobre los afectados por la Ley de Costas, cumpliendo así con un protocolo de cooperación firmado en el año 2016 por el Ejecutivo con las distintas plataformas implicadas.
En la comisión participan la federación canaria de islas, Fecai, la de municipios, Fecam, el propio Gobierno canario y la plataforma de afectados por la Ley de Costas, cuyo presidente, José Luis Langa, espera la máxima colaboración entre las instituciones para resolver un problema que afecta a sesenta y cuatro municipios en las islas y a más de 150.000 personas: “Ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en beneficio de las numerosas familias afectadas”.
Singularidades de Canarias
Langa señala que las soluciones se tienen que dar “desde aquí”, buscando el engranaje jurídico para desafectar las distintas zonas afectadas por la ley, un trabajo “muy arduo que requiere mucho estudio” y en el que habrá que dilucidar, en cada caso, si caen dentro de las competencias que se transfieren a las islas.
Considera que, a largo plazo, hay que buscar la modificación de la propia Ley de Costas para que contemple las singularidades de Canarias, equivalente al que se tuvo con la isla de Formentera, en Baleares.