Hablamos con Carmen Murias, oncóloga de Hospitales Universitarios San Roque, sobre la celebración, este 11 de febrero, del día que recuerda a la primera fémina en culminar los estudios de Medicina.
El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica en honor de Elizabeth Blackwell, la primera mujer en terminar los estudios universitarios de medicina y ejercer la profesión. Fue en el año 1849, no ha pasado demasiado tiempo para una dedicación a la que, cada vez, se suman más féminas.
Un ejemplo de ello es la doctora Carmen Murias, oncóloga de Hospitales Universitarios San Roque, que señala que, a día de hoy, la situación empieza a revertirse, pues cada vez son más mujeres las que se matriculan en las facultades de Medicina.
Indica que, en su caso, sus padres se dedicaban al sector sanitario y, por tanto, el cuidado siempre ha estado presente en su vida. Confiesa que, al principio, le daba mucho miedo estudiar Medicina por la complejidad, pero ahora está plenamente satisfecha de haber realizado esta carrera.
La ventaja de ser mujer
Considera que ser mujer le ha permitido abordar un poco mejor a las mujeres que padecen cáncer de mama, a las que puede escuchar de una manera que, para los hombres, puede ser algo más difícil.
Por supuesto, Carmen Murias no fue la primera mujer canaria en terminar los estudios de Medicina, pero es, desde luego, la única oncóloga que ha sido reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, logro que consiguió en el año 2009.