El director de Relaciones Institucionales de Cajasiete se muestra satisfecho de haber mantenido abiertas oficinas en todos los municipios para garantizar la atención presencial.
El director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, se muestra muy satisfecho de que su entidad mantenga abiertas en las islas 92 oficinas y que no se haya cerrado ninguna en estos años. Tan solo se ha agrupado algunas en determinados municipios, “pero no se ha abandonado ninguno de ellos”.
“Es parte de nuestra biblia”
Con estas cifras se logra mantener bajos ratios de atención al público, sobre todo a las personas mayores, que encuentran en las oficinas atención personalizada a todas sus solicitudes. Garrido indica que, obviamente, se intenta digitalizar todo lo que sea posible, pero son conscientes de la necesidad del trato presencial: “Es parte de nuestra biblia”.
Decisiones ágiles y adaptadas al entorno
CajaSiete es una entidad de pequeño tamaño, cuando se la compara con los gigantes financieros, sin embargo, indica Garrido, el menor tamaño es una ventaja y una oportunidad cuando se trata de poder tomar decisiones ágiles y atender mejor el mercado local. Su cuota en las islas es del diez por ciento del mercado, el doble que hace diez años.
Hoy la entidad goza de una situación muy saneada, mejor que la de otras entidades bancarias, y con un año 2022 muy satisfactorio a pesar de las dificultades. Garrido considera que el secreto consiste en tener mucha prudencia y saber en qué negocios se puede entrar y en cuáles no. La entidad cuenta con 60.000 socios y carece de accionistas
Becas para los canarios
Particularmente orgulloso se siente Garrido del programa de becas con el que remuneran a los estudiantes canarios que cursen estudios en cualquier universidad, en segundo de bachillerato o en módulos superiores de FP y que obtienen un sobresaliente.
Basta con que dispongan de una cuenta abierta y un pequeño saldo para que reciban una cantidad determinada por cada sobresaliente. Se trata de primar un talento del que ya se han beneficiado más de 60.000 jóvenes.
Incertidumbre ante el futuro
En una visión más panorámica, Garrido describe la situación económica actual como de incertidumbre ante su evolución en los próximos meses. Observa signos de ralentización por el incremento de los tipos de interés, los altos precios de la energía, la inflación subyacente que no se resuelve y el menor crecimiento de China.
En este contexto, considera que el impuesto a la banca propuesto por el Gobierno central es contraproducente porque, más allá de ser una forma de intervención, acabará afectando a los clientes.