El Gobierno canario avanza hacia una atención primaria de calidad

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Complejo hospitalario Materno-Infantil | Foto: Gobierno de Canarias

Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, avala las medidas para descongestionar la asistencia sanitaria.

El Gobierno canario avanza hacia una atención primaria de calidad con el plan de mejora presentado recientemente y que, a juicio de Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, permite comenzar a vislumbrar una salida a la situación. 

Moreno indica que las medidas presentadas por el Servicio Canario de Salud constituyen el “paso lógico” que hay que dar para una atención sanitaria de calidad. Apunta que estas medidas se han consensuado con un grupo de actores “que nos hemos sentado a hablar y que podemos ir juntos de la mano en la solución”. 

Capacidad de respuesta

Cree que los objetivos se pueden conseguir si se aporta la financiación necesaria, aunque entre esos objetivos llama a no centrar toda la atención sobre si la bajada de ratio de pacientes por médico debe ser de 34 o 35. A su juicio, lo importante es que el profesional tenga capacidad de respuesta, y no que tenga que proceder rápido por falta de tiempo. 

Considera que estas medidas han levantado la moral de los profesionales, “porque se ha visto que se está dando respuesta”. Considera que ahora hay que sentarse y negociar, “pero ya se empieza a ver una salida”.