Guaguas Municipales alcanza la cifra récord de 153.000 viajeros al día

Miguel Ángel Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Miguel Ángel Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

El director general de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez, señala que el incremento de viajeros por la gratuidad del transporte ha duplicado las expectativas.

Guaguas Municipales ha alcanzado la cifra récord de 153.000 viajeros en un solo día, según señala el director general de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez, que indica que la cifra muestra que las expectativas iniciales ante la gratuidad del transporte se han quedado cortas.

Rodríguez recuerda que, a finales del pasado año, estimaron que el incremento de viajeros en el año 2023 no superaría el 5%, pues entendían que los precios no eran determinantes a la hora de usar el transporte público. Sin embargo, en los primeros meses han observado un incremento hasta del once por ciento, llegando a transportar a 153.000 viajeros en un solo día. 

Capacidad de crecimiento

El responsable de la compañía afirma que estas cifras no están generando un trastorno importante, porque el número de viajeros se reparte de forma uniforme en las distintas horas del día. Además, considera que Guaguas Municipales tiene capacidad de crecimiento, lo que puede beneficiar, a medio y largo plazo, la agilidad del tráfico vial: “Alguna solución hay que darle al incremento de vehículos en las islas”. 

Señala que el reto de Guaguas Municipales es “no decepcionar y que el viajero tenga una experiencia agradable”. Por ese motivo, han contratado a veintiún nuevos chóferes, a los que se sumarán otros, a lo largo del año, para alcanzar la cifra de treinta y seis

Nuevos conductores y vehículos

Asimismo, para el próximo verano está prevista la llegada de nuevos vehículos que, a diferencia de años anteriores, no sustituirán, en su totalidad, a otros vehículos, sino que, al menos en una parte, se sumarán a ellos. 

Rodríguez señala que este incremento de la oferta tiene un incremento de costes, en torno a unos 80 millones de euros. Apunta que siempre existe la preocupación de que el dinero no llegue a tiempo, pero “por el momento estamos más ocupados que preocupados”.