Mercedes Camiruaga, responsable del departamento en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, destaca el importante nivel de recursos puestos a disposición para el aprendizaje durante toda la vida.
18.000 canarios se benefician de los medios que el Gobierno de Canarias pone a disposición del aprendizaje de las personas adultas, según indica Mercedes Camiruaga, responsable del departamento en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.
Camiruaga destaca que Canarias cuenta con 31 centros de enseñanza específicos para estas personas, así como dos centros para la educación a distancia, diecisiete centros de educación secundaria que trabajan en la formación de adultos y 138 unidades de actuación que se mueven en todas las localidades y municipios de las islas en colaboración con los ayuntamientos. Además, cuentan con cinco aulas en los cinco centros penitenciarios de las islas y un total de 450 docentes, a los que se suman los de los centros de educación secundaria.
A esta enseñanza se pueden acoger las personas mayores de 18 años, pero pueden entrar mayores de 16 años que, por razones excepcionales, no pueden incorporarse al régimen educativo ordinario.
Enseñanzas formales y no formales
En los centros de educación de adultos se ofrecen enseñanzas formales y no formales. A las primeras pertenecen la formación básica de adultos, con la posibilidad de cursar en dos años la enseñanza secundaria en modalidad presencial, semipresencial u online. Asimismo, se ofrecen ciclos formativos de grado medio.
En cuanto a las enseñanzas no formales, se ofrecen los cursos de preparación para el acceso a los distintos ciclos de la educación universitaria o el acceso a la universidad para mayores de 25 años, merced a los dos convenios con ambas universidades. Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha el curso de informática básica, con 58 aulas repartidas por todas las islas.