Juan Jesús Ramos, miembro de Apiten y presidente de la asociación de apicultores del norte de Tenerife, afirma que el etiquetado, si bien no es ilegal, es muy engañoso.
Los apicultores canarios denuncian competencia desleal y etiquetado engañoso de la miel importada, según manifiesta Juan Jesús Ramos, miembro de Apiten y presidente de la asociación de apicultores del norte de Tenerife.
Señala que el origen del problema está en la escasa producción canaria debido a sequía y el cambio climático, contexto que algunos productores, distribuidores y cadenas de alimentación han aprovechado para traer miel foránea, de China, Uruguay o Argentina, lugares en los que el producto se vende a unos 2 o 3 euros el kilo, De esta forma, mezclándola con la canaria, se hace el negocio.
Etiquetado con letra pequeña
Indica que el etiquetado del producto no es ilegal, pues en el mismo se refleja la procedencia de la miel, pero se hace en una tipografía reducida que el consumidor no siempre advierte y acaba comprando el producto pensando que es cien por cien local.
Ramos llama a la unión de los apicultores y a un mayor control por parte de las administraciones para que se respalde el producto local. Al consumidor le pide que se fijen bien en el origen y que se esfuercen en conocer a los apicultores locales.