Javier Doreste, primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, edificación y sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala la necesidad de impulsar el desarrollo de la ciudad a través de sus barrios.
El primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, edificación y sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, señala que la ciudad se construye actualmente en torno a la creación de nuevas centralidad, algo que no se puede hacer realidad si no se las dota de los equipamientos adecuados.
Recuerda que, cuando llegaron al gobierno municipal, en el año 2015, la ciudad era muy dispersa y extensa, pero con todos los servicios culturales concentrados en la parte baja de la ciudad. Entonces entendieron que era necesaria la creación de nuevas centralidades, ideando nuevos equipamientos culturales para conseguir que los estudiantes tuvieran sus bibliotecas lo más cerca posible, así como las actividades culturales.
En el barrio de Tamaraceite esto se ha hecho realidad con el centro cultural Jesús Arencibia, diseñado por técnicos municipales, con la más alta eficiencia energética y sin emisiones de CO2. Se trata, señala Doreste, de un edificio ecológico, sustentable y sostenible.
Apoyo a la música de base
El concejal indica que se trata de satisfacer la demanda de los múltiples agrupaciones musicales existentes en la zona, que no podían ensayar o se tenían que trasladar a otros lugares de la ciudad. Para ello se han creado tres salas insonorizadas y un anfiteatro de 350 plazas, que permitirá que estas agrupaciones ensayen e, incluso, puedan presentar su trabajo ante el público.
Señala que para conseguir esto en otros barrios se requiere tiempo y suelo suficiente, algo en lo que están trabajando, aunque no sin obstáculos. A este respecto, Doreste señala la resistencia de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario que se niega a ceder un terreno en el área de la Vega de San José: “Es impresentable que no coman ni dejen de comer”.
Museo Néstor
En otro orden de cosas, Doreste señala que el edificio del Museo Néstor no cumple con las normas museísticas europeas, por lo que hay que adaptarlo para satisfacer las demandas de climatización. Señala que tiene que ser un museo del siglo XXI, algo que requiere una inversión muy fuerte “y hacerlo con mucho cuidado”. Apunta que ya no existen diferencias técnicas con el Cabildo de Gran Canaria y señala que la obra de Nestor está bien custodiada.
Vivienda vacacional
Doreste reitera su preocupación con el desarrollo de la vivienda vacacional, porque destruye puestos de trabajo y está generando un negocio que no declara impuestos y tiene un efecto pernicioso en el precio de los alquileres, “hasta el punto de que la clase media ya no puede pagar esos alquileres”. Es, dice, “un disparate” ante el que el Ayuntamiento carece de instrumentos legales para combatirlo u ordenarlo.