El diputado del Común abre el debate sobre la cita previa obligatoria y el teletrabajo en el informe anual del año 2022.
El diputado del Común, Rafael Yanes, considera necesario llevar a cabo un proceso que humanice la administración pública, de tal forma que se ponga como prioridad la atención efectiva a la ciudadanía, sobre todo a aquellos que tienen mayor dificultad para el acceso a los servicios públicos.
A este respecto, considera necesario abrir un debate sobre la cita previa en la administración y el teletrabajo de los empleados públicos, sobre todo cuando ambas modalidades afecten a la forma en que se prestan los servicios públicos. Señala el importante papel que pueden hacer los medios de comunicación poniendo en su agenda estos temas, porque así los políticos se ven obligados a tomar decisiones “de conformidad con el estado de la opinión pública”.
Evaluar las posibilidades de teletrabajo
Yanes indica la evidencia de que hay puestos de trabajo que se pueden desarrollar a distancia, “pero es muy difícil que un policía municipal haga el trabajo desde su casa”. Considera necesario hacer evaluaciones para cada puesto de trabajo y así decidir cuales pueden realizarse remotamente y cuáles no. Indica que este es un acuerdo entre los sindicatos, que defienden a los trabajadores, y la administración, que defiende los intereses de la ciudadanía, “y de esa confrontación tiene que salir una solución”.
Recuerda que, en Canarias, hay 66.000 personas mayores que viven solas, muchas de las cuales no tienen siquiera acceso a internet, y la administración no puede tolerar que estas personas queden al margen de los servicios públicos. Yanes echa en falta la ventanilla de atención personalizada, “para humanizar la administración pública”.
Quejas de la ciudadanía
Yanes señala que las quejas de la ciudadanía en el año 2022 siguen incidiendo sobre las listas de espera sanitarias, los retrasos en la dependencia y la falta de empleados públicos en distintas áreas de la administración.
Respecto de las listas de espera sanitaria, señala que se ha producido una ligera mejora tras la superación de los peores momentos de la covid-19, pero indica que aún se está por detrás de la media nacional.
Asimismo, aunque se han producido avances en el reconocimiento del grado de discapacidad y en las distintas revisiones, no es menos cierto que la Orden de 2018 establece un plazo de tres meses y ahora se está tardando treinta y nueve meses, una cantidad que considera inadmisible.
Falta de empleados públicos
La falta de empleados públicos es una queja reiterada, no solo por la ciudadanía, sino también por los responsables de la administración local. Así, los alcaldes se quejan de la falta de secretarios e interventores municipales. Yanes señala que, de las 233 plazas, están vacantes 168, el 72%, “es de locura”.
Señala que Canarias queda muy lejos de la península y, la inmensa mayoría de los opositores no quieren trasladarse a las islas. Indica que, en el País Vasco han conseguido que la convocatoria sea exclusiva para su territorio, “y Canarias tiene sobradas razones para hacerlo así y solicitar un cambio en la Ley de Bases del Régimen Local”.
Un caso similar es el de la Seguridad Social, que tramita expedientes “vitales” para la ciudadanía. Yanes indica que, desde 2012, no se reponen los puestos de trabajo que quedan vacantes y, día a día, se pierden funcionarios mientras crecen los trámites gracias a las ayudas: “Esto es un drama para muchas familias”. Señala que el ministro de Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido a solucionarlo “y estamos esperando”.