Orlando Luján, economista y asesor fiscal, espera que a partir de este mes se comience a moderar la inflación para llegar al cuatro por ciento a finales de año.
El Euribor, el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras prestan dinero, seguirá creciendo a corto plazo, pero el economista y asesor fiscal, Orlando Luján, espera que se produzca una estabilización a medio plazo.
Señala que la medida del incremento de los tipos de interés, por parte del Banco Central Europeo, está llevando a subidas sin precedentes del Euribor, lo que repercute sobre los préstamos hipotecarios: “Parece que a corto plazo van a seguir creciendo, aunque tal vez no a medio plazo, ya que a partir de este mes de marzo puede observarse una moderación de la inflación, hasta aproximarnos a un cuatro por ciento a final de año”.
Control de los precios
Asimismo, Luján entiende como razonable la medida propuesta por las distribuidoras de alimentación francesa de moderar los precios de determinados alimentos. No obstante, considera que las bajadas de precios tienen que venir por otras vías, como el control de la inflación o el incremento de la productividad.