Nereida Vizuete, portavoz la Red Feminista de Gran Canaria, recalca que hay que seguir trabajando porque "el sistema sigue siendo machista".
El parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria es el punto de encuentro, este miércoles 8 de marzo a las 19.00 horas, para la manifestación feminista que recorrerá las calles de la ciudada bajo el lema Sin igualdad no hay futuro. Si nos cierran caminos, abrimos veredas.
Nereida Vizuete, portavoz la Red Feminista de Gran Canaria, pone el énfasis en que las mujeres aún no han alcanzado la igualdad a la que tienen derecho: “Existen brechas enormes en el empleo, donde se cobra menos y se trabaja jornadas más largas”. Además, las mujeres siguen encargándose del espacio de los cuidados, lo que dificulta su desarrollo personal y profesional. Y eso sin contar con los reiterados episodios de violencia machista.
No está todo conquistado
“Hemos creído que ya estaba todo conquistado y hemos dejado pasar los primeros momentos de esta ola reaccionaria contra los avances feministas”, afirma Vizuete, en un ejercicio de autocrítica ante la ola neomachista.
Considera que se trata de una situación muy compleja, como lo demuestra el hecho de que muchos jóvenes sigan manteniendo y defendiendo actitudes violentas. Señala que los juegos y las películas siguen representando estereotipos y roles machistas. Lo mismo sucede en las casas, “donde se dan mensajes contradictorios”.
Apunta que tampoco ha habido una apuesta decidida por incluir la perspectiva de género en el sistema educativo, para abordarla desde los primeros años de vida.